Cerrar

El Hub de Innovación Territorial Alcoià-Comtat identifica ocho oportunidades con la oliva y la tecnología como activos principales

Programa de Identificación de Necesidades Territoriales y Empresariales

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Publicado el jueves, 26 de diciembre de 2024 a las 15:10

Mostrar ampliado

Las sesiones tuvieron lugar en la sede de CEEI Alcoy

Las sesiones tuvieron lugar en la sede de CEEI Alcoy

Mostrar ampliado

Participación de Fernando Marco en el programa.

Participación de Fernando Marco en el programa.

Mostrar ampliado

Agentes participantes.

Agentes participantes.

Las entidades del ecosistema de emprendimiento de l'Alcoià-El Comtat han participado en el Hub de Innovación Territorial Alcoià-Comtat, una nueva edición del programa de Identificación de Necesidades Territoriales y Empresariales, organizado por CEEI Alcoy-Valencia y financiado por IVACE+i.

Las oportunidades detectadas desde que en 2020 se pusiera en marcha este programa, han llevado a que la edición de este año se haya centrado en la necesidad de crear un Hub Agrotech en torno a la oliva y la tecnología de la industria, dos de los principales activos de ambas comarcas.

En torno a esta oportunidad, se han llevado a cabo cuatro sesiones de trabajo en las que han participado representantes de AIJU, AINIA, AITEX, Ayto de Alcoy, ASAJA Alicante, Cámara de Alcoy, IBIAE, Mancomunitat Alcoià-Comtat, la Oficina Comarcal Agraria Alcoià-Comtat, Pacto Actaio y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Con el trabajo de los participantes, esta oportunidad se desglosó en diez escenarios que dieron lugar a 8 propuestas para abordar la oportunidad principal:

- Estrategia y marca del territorio a través de sus activos

- Caracterización de las tres variedades de oliva autóctona

- Portfolio de productos y servicios derivados de la oliva del territorio

- Portfolio de procesos y técnicas en la transformación de la oliva del territorio

- Posicionamiento de la oliva autóctona en el canal Horeca

- Posicionamiento de la oliva autóctona en el sector Wellness Health&Care

- Posicionamiento de la oliva autóctona en exportaciones

- Posicionamiento de la oliva autóctona en el sector turístico

 

Proceso del grupo de trabajo

De una manera guiada a través de las herramientas de la consultora Helicca, los asistentes han abordado la creación del Hub Agrotech desde tres perspectivas: marca, transformación y canalidad.

Desde ese prisma, se analizaron tendencias medioambientales, tecnológicas, económicas y sociales y su interacción con el territorio para encaminarse hacia soluciones concretas.

También se contó con una charla de Fernando Marco, gerente de la Cooperatita de Viver, por ser referente de innovación en el entorno agro local.

Además, se propiciaron debates que aportaron información para crear escenarios de oportunidad en torno a la oliva y la capacidad tecnológica de la industria. 

A partir de estos debates, se consensuó el proyecto La Tierra de las 3 esencias milenarias. L'Alcoià-Comtat, una propuesta cuyo objetivo es posicionar el territorio en los sectores Horeca, wellness, exportación y turismo en el mercado local, nacional e internacional, en un nivel premium y con las tres variedades de oliva autóctona (blanqueta, alfafarencia y manzanilla villalonga) y sus derivados como eje central.

Para poner en marcha este proyecto, se establecieron 10 escenarios de oportunidad, que se trabajaron desde las perspectivas de marca, transformación y canalidad.

El grupo dedicado a la marca, resaltó los escenario de naming y marca de territorio, el relato de los activos unificadores y de diferenciación y los canales de comunicación y redes.

Desde el grupo de transformación, se propusieron la caracterizacíon de variedades autóctonas, la creación de un portfolio de productos y servicios derivados de la oliva y de un portfolio de procesos y técnicas.

Desde canalidad, se destacaron los entornos Horeca, Wellness/Health & Care, el de exportación y el de turismo para posicionar el territorio a partir de los productos y servicios premium derivados de la oliva autóctona.

Desde el Observatorio de necesidades pueden pueden proponerse soluciones a cada una de las necesidades detectadas en el programa.

244 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO