Innovación de valor: la clave de la Estrategia del océano azul.
Publicado por mcarmen
viernes, 09 de marzo de 2012 a las 12:50
Ampliar los horizontes del mercado y generar valor a través de la innovación, dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas… es una necesidad si el objetivo es crear una empresa de éxito.
¿Cuándo se produce innovación de valor?
Se produce cuando las compañías alinean innovación con utilidad, precio y costes. Esto es una nueva manera de pensar y ejecutar la estrategia, que trae como resultado la creación de un océano azul y una ruptura con la competencia.
¿En que se basa la Estrategia del océano azul?
Los océanos azules se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. Cuando aparecen los océanos azules, la competencia se torna irrelevante, pues las reglas del juego están esperando a ser fijadas.
¿Cómo detectar y analizar los factores críticos en los que basar nuestra estrategia?
Dos herramientas de análisis:
¿Dónde invierte la competencia? ¿Qué factores toma en cuenta para competir (producto, servicio, entrega)? ¿Qué reciben los clientes en este contexto de mercado?
¿Cuál es la situación de nuestra empresa en el entorno competitivo? ¿En qué pilares nos debemos apoyar para aprovechar mejor nuestras fortalezas, evitar o superar las debilidades? ¿Cómo evitar o suavizar las amenazas y aprovechar al máximo las oportunidades?
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