Cerrar

179. Biomimética: La mayor base de datos de Eco-diseños de éxito

Pabellon 5 Sala Europa

el jueves, 27 de noviembre de 2014 de 13:30 a 14:00

Dónde:

Feria Valencia

Europa Pabellon 5

Avda Ferias s/n

Paterna (Valencia)

Contacto:

Agustín Falcó Cabos
Miembro y Secretario de Biomimicry Iberia

Google Calendar

Plazo finalizado

Mostrar ampliado

FB2014 27N DPECV

FB2014 27N DPECV

DESCRIPCIÓN:

Proponemos realizar una introducción a la Biomimética (Biomimicry). Durante la primera mitad de la sesión introduciremos el concepto de diseño de nuevas soluciones tomando como inspiración a la naturaleza. Esto no ha de confundirse con copiar a la naturaleza, si no adaptar soluciones testadas durante millones de años en el mundo natural a los problemas que se nos plantean.

Salpicaremos la explicación con ejemplos, desde los más sencillos hasta algunos que actualmente se encuentran en proceso de desarrollo. Para ello se proyectarán paneles con la solución y la inspiración que originó dicha solución. Un caso claro es ¿cómo puede un flamenco ahorrarnos en la factura de la luz? En este punto queremos hacer hincapié en que requisitos se han de cumplir para que una solución pueda llegar a considerarse que se fundamenta en los principios de la naturaleza y la biomimética. Se intentará despertar el vínculo creativo entre lo que se observa día a día con las tareas a realizar en el puesto de trabajo. ¿Acaso no se recopila en la naturaleza miles de diseños ganadores? Además, estos diseños permiten que otros vengan a completar el ecosistema que los rodea.

Después queremos llegar a la parte interactiva. Para ello preguntaremos a los presentes por algún problema que tengan que resolver y les presentaremos la comunidad virtual “AskNature” donde diferentes profesionales de todo el mundo desarrollan diferentes modos en los que la naturaleza ha resuelto un problema.

En caso de que no se dé ningún problema entre los asistentes explicaremos como la Biomimética fue base en el desarrollo de la Torre Eiffel y de los datos de un alumno que estudiaba el fémur humano, o de como los trabajos de Klaus Mattheck sobre árboles y huesos se han incorporado a la computación, dando resultados como el coche con estructura ósea, soft kill option, etc.

PONENTES:

Rafael Aparicio Sánchez

- CEO Biomival y miembro de Biomimicry Iberia

- www.biomival.com/blog

- Facebook: https://www.facebook.com/Biomival

Manuel Quirós Galdón

- Doctor en Biología, además de profesor en el Instituto Europeo di Design y miembro de Biomimicry Iberia

- Web: http://natureinspireus.wordpress.com

- Linkedin: es.linkedin.com/pub/manuel-quirós-galdón/83/163/b04/en

Agustín Falcó Cabos

- Ingeniero Medioambiental y miembro de Biomimicry Iberia

- Linkedin: es.linkedin.com/pub/agustin-falco/6/77b/978/

COORDINADOR DE SESIÓN

Agustín Falcó Cabos

- Miembro y Secretario de Biomimicry Iberia

- http://es.linkedin.com/pub/agustin-falco/6/77b/978/

Esta sesión forma parte de:

Día de la Persona Emprendedora Comunitat Valenciana 2014

4.196 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO