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Aspectos legales a tener en cuenta a la hora de crear una web

La creación de una web para nuestro negocio, implica el cumplimiento de una serie de obligaciones legales

José Manuel Sanz

José Manuel Sanz

Publicado el lunes, 29 de agosto de 2016 a las 10:21

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José Manuel Sanz

José Manuel Sanz

A la hora de iniciar un proyecto profesional, es imprescindible crear un canal de comunicación para nuestra actividad. Este canal generalmente toma forma de blog o web profesional. Una buena forma de crear una vía de comunicación entre nuestra actividad y nuestros potenciales clientes.

Sin embargo, no hay que olvidar que la puesta en marcha de un canal de comunicación como este, no esta exento del cumplimiento de una serie de obligaciones legales, que hemos de tener muy en cuenta.

Vamos a dar un vistazo a algunas de esas obligaciones legales, que hemos de prever en el momento en que nuestro escaparate digital está a disposición del resto de usuarios.

 

  1. Cualquier gestión de datos personales que vayamos a llevar a cabo, está sujeta al cumplimento de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999 de 13 de diciembre). El simple hecho de disponer de un boletín de noticias o un formulario de contacto, ya supone la gestión de información personal de los usuarios y por tanto, es obligatorio el cumplimiento de las disposiciones legales que la ley prevé.
  2. Entre otras, una medida previa a la gestión de esos datos personales, es la obligación de comunicar ante la Agencia de Protección de Datos la existencia de un fichero. En esta comunicación se informará de quién es el responsable, que medidas de seguridad se han configurado y otro tipo de información que habrá que remitir.
  3. Hay que recordar que se trata de un registro público y por tanto, cualquier usuario puede consultar si cumplimos o no con las obligaciones legales.
  4. La web debe incluir los diversos clausulados informativos necesarios para garantizar la legalidad de la recogida de datos en formularios de contacto o boletines informativos.
  5. La información recogida debe contar siempre con el consentimiento del usuario, por tanto es imprescindible que este se puede obtener de forma activa y tengamos una forma de verificar que el usuario lo ha prestado libremente.
  6. Se deberá también incluir una política de privacidad, donde relacionaremos las medidas de seguridad que el sitio web pone a disposición de los usuarios, las normas y condiciones de uso de la web y otros datos relacionados con el tratamiento de datos personales.
  7. Si los datos que recogemos son de nivel medio o alto (por ejemplo en el caso un ecommerce), será necesario que se disponga de un Documento de Seguridad, donde se especifiquen los procedimientos y medidas de seguridad.
  8. En el caso de que un tercero gestione datos personales por nuestra cuenta (eMK, emailing, gestión de facturas, etc), será necesario que se suscriba un contrato de encargado de tratamiento.
  9. Por lo general, la navegación por sitios web, en la mayoría de casos incluye la aceptación de cookies para el buen servicio al usuario. En algunos casos, estas pueden llegar a recoger datos personales. Es obligatorio obtener el consentimiento para la instalación de estas cookies y la recogida de datos personales.
  10. Es obligatorio identificarse ante quién visita nuestra web. El propietario del sitio web debe indicar nombre, NIF/CIF, forma social y método de contacto, entre otros datos obligatorios.
  11. Si se realiza venta online de productos o servicios, tendremos que informar de plazos de entrega, garantías, precios, impuestos, etc.
  12. Hay que recordar igualmente que cualquier envío de comunicaciones comerciales tiene que realizarse exclusivamente si existe un consentimiento previo. Cualquier campaña de email marketing tiene que tener su origen en una base de datos obtenida en su totalidad de forma legal y con el consentimiento para la recepción de envíos.
  13. Otro aspecto fundamental a tener en cuenta, sería la inserción de imágenes para nuestra web. Tanto si se trata de elementos puramente decorativos, identificativos o ilustraciones para artículos, es necesario contar con autorización para su uso. Si trabajamos con algún banco de imágenes, deberemos verificar que el uso que le queremos dar, está permitido (uso comercial, uso no comercial, licencia libre, etc).

 

Como vemos, la puesta en marcha de un canal de comunicación con nuestros clientes o potenciales clientes, es algo más que crear una página web. Hay una serie de obligaciones legales que cumplir, que de no hacerlo, pueden suponer un perjuicio muy importante a nuestro proyecto.

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