Cerrar

REDES PROFESIONALES: Superación del yo individual

Por Esteban Rodrigo, Auditor Jefe Irca, Community Manager y Ambassador Red XING.com Comunidad Valenciana

Publicado por anarubio
viernes, 30 de octubre de 2009 a las 00:00

Dentro de lo que ya es una dilatada vida profesional y por avatares que no cuento por no aburrir demasiado, he estado obligado a reinventarme casi constantemente. Mi última reinvención tiene que ver con las Redes Sociales y, dentro de ellas, las Redes profesionales.

He descubierto un mundo nuevo, directo, instantáneo, colaborador y que me ha llevado a encontrar sentido a otras esferas de mis actuaciones profesionales. Se dice en la Biblia… “no es bueno que el hombre esté solo”, y precisamente por esa “soledad profesional” aparecen las “network”.

La comunicación es el talón de Aquiles del mundo actual. Es la gran necesidad de comunicar del hombre la que hace que existan estas plataformas, tomen pujanza y muevan cientos de millones de personas hasta tal punto que parece que, si no estás en ellas, no existes para la sociedad moderna.

Para muchos de nosotros, que nos vemos en nuestras citas diarias delante de la pantalla asistiendo a las aportaciones de los demás y contestando con nuestras opiniones ante los problemas o temáticas planteadas, la Red es algo necesario, insustituible, un factor de permanente crecimiento personal.

Tim O'Reilly en 2004 acuñó el término Web 2.0 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

web 2.0

Aparece un nuevo concepto fundamental en este asunto “compartir”. Damos información, comunicamos sin más o gracias a las posibilidades inmediatas de feedback, compartimos, interactuamos sobre la comunicación. Es esto último, sin duda.

La primera vez que oí la palabra “networking” en un seminario sobre Métodos avanzados de marketing, año 1993, me pareció un “palabro” propio de la factoría americana que no nos podría conducir a demasiado bueno. Hoy lo creo insustituible y la base, la esencia, del moderno intercambio entre los profesionales. Enredando, fortaleciendo nuestra red de contactos, trabajando en red. Podemos darle muchas acepciones y proporcionar muchas definiciones pero a mí me parece ésta la más completa:

“Las Redes son formas de interacción social, definidas como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos”.

(Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina. Noviembre de 2001)

En ella reconocemos, sin duda, las principales características…

Intercambio dinámico, sistema abierto, en construcción permanente, conjuntos identificados con necesidades, causas, problemáticas… destinados a potenciar sus recursos.

Precisamente por la conclusión de la definición “… destinados a potenciar sus recursos” es por lo que creo que con las redes profesionales tanto los autónomos, los freelances, las empresas, logran mejorar sus capacidades, logran superar su “limitación personal y profesional”.

La verdad es que cada uno de nosotros, lectores, somos lo que somos, sabemos lo que sabemos, podemos lo que podemos y alcanzamos lo que alcanzamos… con mayor o menor fortuna y pese al esfuerzo e interés que se puede poner en las tareas, somos definitivamente limitados. Pese a todo, por aquello de considerar que quien hace una tarea todos los días, las 8 –mínimo- horas que produce la jornada laboral es el que más sabe de ella, he llegado al convencimiento, después de evaluar, auditar muchas organizaciones, que dejar de trabajar como islas, de forma unipersonal, aislados, superando nuestra individualidad nos fortalece, nos agranda, nos mejora. Dejamos de lado la limitación personal porque Yo con Vosotros, sigo siendo el mismo, pero se más, puedo más, alcanzo más.

Ahí está el verdadero “quid” de esta cuestión… gracias al conjunto todos mejoramos individualmente porque las Redes profesionales son el primer instrumento, seguramente –además- el más eficaz en la distribución y gestión del conocimiento.

Este fenómeno no se da igual en las redes sociales que en las profesionales. Quizás en las sociales compartimos amistades, cultivamos conocidos, fiestas, fotos, noticias, pero rara vez –al menos en mi entorno- se han realizado negocios.

SE ADJUNTA EL ARTÍCULO COMPLETO

14.299 visitas

Comentarios

el_fabricante

el_fabricante - 26-12-11

Un buen resumen de la macrojornada

La oficina "el fabricante de espheras" acudió al evento y participamos en algunas de sus actividades, que han quedado muy bien reflejadas en la revista. Además, gracias a esta publicación nos hemos enterado de otras posibilidades que brinda el DPECV, para así poder aprovecharlas en la próxima edición. Felicidades a los redactores, porque no era tarea fácil sintetizar tantos acontecimientos. Entérate de a qué actividades asistimos el pasado 3 de noviembre a través de nuestro blog: http://elfabricantedeespheras.blogspot.com/2011/11/valenciadia-de-la-persona-emprendedora.html

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO