Cerrar

Los retos de la economía colaborativa, social y circular, a debate en Almassora

Jornada de Reinventhadas, Ayuntamiento de Almassora y CEEI Castellón

Publicado por AdminCs
viernes, 05 de octubre de 2018 a las 12:48

El salón de actos de Caixa Rural d’Almassora ha sido hoy viernes escenario de la jornada ‘Alternativas sostenibles a nuestro alcance’, organizada por CEEI Castellón, Reinventhadas y el Ayuntamiento de Almassora en el marco del ciclo ‘Economías transformadoras’, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Castellón. En el acto inaugural de la jornada han participado el concejal de Juventud y Deporte de Almassora, Xavi Trenco; el director de CEEI Castellón, Justo Vellón, y en representación de Reinventhadas, Mónica Carreguí.

En la primera ponencia del día, Alberto Aznar, investigador en ECONCULT-Área de Economía de la Cultura y el Turismo en la Universitat de València, ha puesto de relieve que la economía colaborativa “ha llegado para quedarse” y tiene por delante el reto de “no convertirse en otra expresión más de precariedad”. En este sentido, Aznar subraya que la verdadera economía colaborativa “es la que se da entre particulares y no es profesional, como compartir coche con otros pasajeros, usar el maletero como mensajero o dedicar tiempo libre para pequeñas tareas”.

Por su parte, el catedrático de Química Inorgánica de la Universitat Jaume I, Juan Carda, ha tratado la economía circular a través de algunos ejemplos prácticos de aplicación de sus conceptos, llevados a cabo por el grupo de investigación de Química del Estado Sólido de la UJI y por la Cátedra de Innovación Cerámica ‘Ciutat de Vila-real’. En este sentido, ha destacado la incorporación de residuos de diferentes sectores industriales para obtener materiales de alto interés tecnológico, destinados a la integración arquitectónica.

Por su parte, Regina Monsalve, presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC), ha destacado la importancia actual de la economía social tanto en creación de empleo como en volumen de negocio. Para Monsalve, quien ha desarrollado su intervención mediante diversos ejemplos, “es un instrumento clave para la fijación de empleo en el medio rural, un pilar básico de economía en las zonas rurales, desfavorecidas”.

En su turno, Esther Paulo, directora de la Fundació Novessendes, ha explicado los pasos que puede dar un empresario para convertir a su organización en Empresa del Bien Común y ha hablado del Balance Bien Común (BBC) como herramienta “que ayuda al empresario a revisar su comportamiento con todo su entorno, para reconocer y poner en valor todo lo que ya se está haciendo bien y ver cómo redirigir aquellos puntos débiles para mejorar su contribución al bien común”.

La jornada se ha cerrado con la mesa redonda: “La teoría queda clara, ¿y la práctica?”, moderada por Raquel Gómez Alonso, de Objetivo Cero, con la participación de Paco Usó, de Supernaranjas; Xaro Castelló, de la Fundació Tots Units; Mª José Antoni, de Cuinatur, Menjadors Escolars Sostenibles; Rafael Pallarés y Alejandro Serrano del Hotel Voramar; Sonia Gil, de Espai Pou de Beca y Manuel Piquer, de Cartonajes La Plana. Finalmente, los asistentes han compartido un vino networking.

5.716 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO