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El II Programa Órbita analiza la inversión en startups y la gestión de equipos en su recta final

La protección de datos y la propiedad intelectual, entre los temas tratados

Recta final para las 10 empresas finalistas del Programa Órbita de aceleración empresarial -MatMap, Help Up, Nela BioDynamics, ChainGo Tech, Pandabox, Discocil, Bounsel, Guruwalk, Kibi Toys y Aiudo. Ayer jueves tuvo lugar la última de las sesiones de formación cualificada del programa de CEEI Castellón y Diputación de Castellón, que entra así en su fase decisiva. De este modo, las finalistas se preparan para figurar entre las 5 empresas ganadoras, que se desvelarán el próximo 31 de octubre en el acto de entrega de los premios Órbita, que coincidirá con el Investor’s day. En esta ocasión, la cita será en Benicàssim, en el Espai de la Música Mestre Vila.

En las últimas semanas se han abordado temas tan diversos como la propiedad intelectual, el tratamiento de la protección de datos, la gestión de equipos startup o, en la sesión de hoy, la inversión y el crecimiento de la empresa.

Así, el pasado 3 de octubre, Juan Oriol, de Oriol IP Lawyers, puso sobre la mesa la importancia de que los emprendedores cobren conciencia sobre la propiedad intelectual: “deben saber identificar cuándo se encuentran ante un escenario de propiedad intelectual, para poder protegerla y posteriormente, hacerla valer, tanto si hablamos de marcas como de patentes, diseños, derechos de autor, software, etcétera”. Oriol hizo hincapié en que, de este modo, se salvaguarda “la posibilidad de conseguir una posición de mercado predominante: cabe preguntarse qué hubiera sido de Donuts si no hubiera protegido su receta”. Asimismo, Juan Oriol aconsejó a los emprendedores de Órbita que reserven “una partida anual para estas cuestiones, porque no tenerla es un error, y luego, hay que saber anticiparse y obtener asesoramiento profesional cuando sea necesario”.

Por su parte, y también el jueves 3, Carlos Tortajada, de Equal Protección de Datos, repasó en otra de las sesiones los cambios en la normativa europea de protección de datos, e incidió especialmente en el ámbito digital, dada la especialización de la mayor parte de empresas finalistas de Órbita. En este sentido, Tortajada incidió en aspectos como las condiciones legales a cumplir por las páginas web y los ecommerce, “en las que también entra la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, aparte del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)”. Especial atención se prestó, en este punto, al hecho de que el nuevo RGPD contempla “una corresponsabilidad que antes no se daba” entre proveedor y cliente, a la hora de cumplir las medidas de seguridad obligatorias en la protección de datos.

En otra de las sesiones, el CEO de Easygoband, Benjamín Garcés, habló sobre la gestión de equipos en startups, y puso el acento en la importancia de “ejercer el poder de liderazgo, que significa ser generoso con los compañeros, tener inteligencia emocional para tratarlos de la forma más correcta posible dependiendo de la situación y poner siempre al grupo por delante de las individualidades, incluyéndose a uno mismo”. Garcés insistió en la necesidad de “establecer roles y que cada uno sepa cuál es su papel en la empresa” así como de “hacerle ver que su trabajo es igual de importante que el de cualquier otro compañero”. Finalmente, subrayó que los CEO deben saber, llegado el momento, “saber dar paso a otra persona. Muy pocos valen para estar en todos los estados evolutivos de la empresa”.

Finalmente, el inversor y emprendedor Mathieu Carenzo, profesor de Iniciativa Emprendedora e Innovación del IESE, desarrolló ayer jueves la última sesión formativa, un taller sobre crecimiento e inversión, “tratando de identificar en cada empresa qué vía se adecua más a su situación y características, bien sea encontrar nuevos clientes, encontrar financiación o acudir a vender fuera”. Carenzo, inversor en Glovo, BoatBureau, Signaturit y Talmix, profundizó en el aspecto de la financiación, “porque la naturaleza de una startup es generar ingresos muy importantes en el futuro pero no inmediatamente, y para cubrir ese gap entre ambos momentos, el de startup y el de empresa, necesitas encontrar financiación. Y para ello necesitas conocer bien el mundo del capital riesgo y de los inversores privados, para estructurar tu empresa de forma adecuada, y así conseguir que inviertan en ella”. 

Cabe subrayar que para el conjunto de empresas participantes en esta segunda edición del programa, se prevén unas previsiones de facturación de 1.580.000 €, así como una suma total de 56 profesionales. Cabe recordar que en la primera edición de Órbita, las empresas seleccionadas también sumaron una cifra de negocio superior a 1,5 millones de € en su primer año, con la creación de 49 puestos de trabajo. La previsión de aquellas empresas para el presente año 2019 es de 5 millones de facturación y 90 empleos. Asimismo, recibieron una inversión total de 1.484.700 €, y más de 150.000€ por parte de miembros del Club de inversión de Órbita.

S/V
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