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Cómo afrontar la crisis del coronavirus desde el departamento de RRHH

Cómo afrontar la crisis del coronavirus desde el departamento de RRHH

Estrategias para afrontar el coronavirus en el departamento de Recursos Humanos

Publicado por Nerdru
miércoles, 29 de julio de 2020 a las 10:48

La crisis del coronavirus ha llegado para cambiar todos los sectores como los conocíamos hasta ahora y es por ello que resulta fundamental aprender a adaptarse a estos nuevos tiempos de forma eficiente desde todos ellos. En este artículo en concreto te contamos cómo afrontar la crisis del coronavirus desde el departamento de RRHH. Sigue leyendo para conocer los mejores consejos y recomendaciones para hacer frente a la crisis del coronavirus con éxito desde el departamento de recursos humanos.

Tramitar las ausencias

Una de las tareas principales que se está teniendo que tramitar desde el departamento de RRHH para hacer frente a la crisis del coronavirus son las ausencias. Por Real Decreto 7/2020 cabe reseñar que las ausencias o incapacidades temporales están asimiladas con los accidentes laborales si cuentan con la infección por coronavirus como causa motivada, así como también debido a la cuarentena. Resulta fundamental desde el departamento de recursos humanos el tener este punto en cuenta para habilitar los canales de comunicación necesarios para que los trabajadores puedan tramitar estas incapacidades.

Tramitación de los ERTES

Por otro lado, teniendo en cuenta que la actividad laboral ha disminuido muchísimo en los últimos tiempos desde los departamentos de recursos humanos también se está teniendo que agilizar la tramitación de los ERTES para los trabajadores. Muchas empresas han recurrido ya o están recurriendo a reducciones de jornada o suspensiones de contratos. De esta forma, la parte de esta tramitación que corresponde a los trabajadores en las empresas vendrá por parte de los departamentos de recursos humanos, que tendrán que agilizar al máximo estos procesos para poder ofrecer atención a todos los trabajadores. Toda esta documentación se puede presentar actualmente de forma telemática con lo que para los departamentos de RRHH será fundamental el aprender a integrar cuanto antes las herramientas de gestión virtual que puedan facilitar y agilizar su trabajo.

Regular las medidas preventivas

Además, como vemos en este artículo de Cotilleo.es, sin duda otra de las actuaciones fundamentales para las empresas en las que están teniendo que tomar parte los departamentos de RRHH para garantizar una vuelta al trabajo y a la nueva normalidad segura para todos los trabajadores pasa por gestionar y regular las medidas preventivas para evitar nuevos contagios en las empresas.

Resulta fundamental gestionar y regular las medidas de higiene y desinfección a todos los niveles dentro de la empresa estableciendo unos protocolos claros a seguir para clientes, trabajadores, proveedores y todas las personas que entren en contacto con la empresa. En este punto también cobra especial relevancia el controlar de forma eficiente las labores de desinfección especiales, sobre todo en las zonas comunes, con lo que el departamento de RRHH también será el encargado de contratar personal o empresas especializadas en este tipo de tareas y en la desinfección general de la empresa.

Además de estas medidas de prevención desde el departamento de RRHH también será fundamental tener en cuenta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que establece que los trabajadores tendrán derecho a paralizar su actividad si sienten que pueden estar en situación de riesgo inminente para su salud.

Fomentar la conciliación

Por otro lado, el departamento de RRHH también deberá dedicarse a fomentar la conciliación laboral dentro de las empresas en estos tiempos tan complicados. Deberán atender a las peticiones de cambios de turnos, jornadas partidas, cambios de funciones y horarios flexibles siempre que los trabajadores que las soliciten cumplan con las circunstancias de cuidado de dependientes o existan otras medidas excepcionales como el cierre de los colegios. El departamento de RRHH será el encargado de gestionar y regular el teletrabajo en las empresas siempre teniendo como meta la disminución de los contagios y trabajando para fomentar la conciliación. Desde el departamento de RRHH se debe tener en cuenta que no se puede obligar a los trabajadores a elegir este modo de trabajo y que si se llega a un acuerdo se les debe facilitar las herramientas necesarias para que puedan trabajar remotamente con lo que estos profesionales deberán encargarse también de calcular los costes o el ahorro que este tipo de cambio de forma de trabajo pueda suponer para las empresas.

Preparar los justificantes

Por último el departamento de RRHH también es el encargado de realizar los justificantes para los trabajadores en tiempo de cuarentena. De esta manera los trabajadores que sigan trabajando de forma presencial podrán justificar su desplazamiento hasta el puesto de trabajo. En estos escritos deben incluirse los datos del trabajador, sus horarios y la dirección de la oficina o del centro de trabajo.

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