Cerrar

La venta directa de alimentación y la creación de productos turísticos de calidad, llaves de futuro del interior

Focus Pyme en Vistabella del Maestrat: ‘Parar… ¡no es una opción!’

Vistabella del Maestrat ha acogido hoy viernes una intensa jornada de trabajo para emprendedores, startups, pymes y agentes del ecosistema emprendedor. Bajo el título Parar… ¡no es una opción!, el Casal Joven de la localidad ha sido escenario del evento Focus Pyme organizado por CEEI Castellón y el Ayuntamiento de Vistabella, con la colaboración de la Asociación para el apoyo al desarrollo integral de las comarcas del interior (@DICI), Cooperativa de Atzeneta, CEDES Vall d’Alba, AEDL de Vistabella-Benafigos y el Grupo de Acción Local (GAL) Castellón Sur 14-20, además de Secot.

En el acto inaugural, el alcalde de Vistabella, Jordi Alcon, ha incidido en la necesidad de “aprovechar los recursos que tenemos y los que podamos traer de otros sitios, incluyendo las ayudas tecnológicas, para generar nuevas iniciativas y proyectos que se establezcan aquí y demostremos que se puede mantener el territorio con buena calidad de vida”. Por su parte, el diputado de Desarrollo Rural y Despoblación de la Diputación, Santiago Pérez, ha intervenido por videoconferencia y ha apostado por trabajar por “un futuro más sostenible y competitivo, con recursos que son fuente de vida para el territorio, que a veces se han visto desprestigiados pero que pueden ser nichos de trabajo”. Asimismo, Justo Vellón, director de CEEI Castellón, ha subrayado la utilidad de Focus Pyme como foro para “compartir experiencias y conocer ejemplos de buenas prácticas que nos permitan plantear nuevos proyectos y aprovechar las sinergias de la colaboración entre todos los actores”.

Con el objetivo de identificar las conexiones y capacidades para seguir apostando por el sector agroalimentario, el forestal y el turismo en el interior, en la jornada se han planteado soluciones económicas para revertir las secuelas de la despoblación en la propia Mancomunidad, constituida por Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Vistabella del Maestrat y Xodos. En esta línea, Miguel Ángel Moliner, catedrático de la Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat Jaume I, ha abierto la jornada con una ponencia centrada en el contexto de la despoblación. Moliner ha propuesto un enfoque de aprovechamiento de los recursos del territorio en los diferentes ámbitos: en los campos agroalimentario y forestal ha apostado por “avanzar en la comercialización directa al consumidor, aprovechando que a una hora de la Mancomunidad hay un gran potencial con la población de la costa, de Vinaròs a Valencia”. En cuanto al sector turístico, ha subrayado el “gran potencial” del Parque Natural de Penyagolosa, que se debe aprovechar “con más alojamiento turístico y una oferta más completa”. En este punto, ha apuntado a la necesidad de que iniciativas como la IGP Corder del Maestrat se consoliden “con el paso de la comercialización”.

A continuación, una mesa redonda sobre el sector agroalimentario ha contado con la participación del director de la Cooperativa de Viver, Fernando Marco; la técnica de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Generalitat, M.ª Carmen Chinillac y el responsable de Digital & eCommerce Business Development de Correos, Raúl de la Vega, con la moderación de M.ª Ángeles Fernández-Zamudio, investigadora del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). En la mesa, Chinillac ha hablado del paraguas legal que supone el decreto de venta de proximidad, que pretende que los productores agropecuarios puedan acortar la cadena de comercialización, evitando en la medida de lo posible los intermediarios. Durante el debate se ha abordado también el aspecto logístico, el cómo llevar dichos alimentos al cliente final, por parte de De la Vega. Finalmente, Marco ha explicado la experiencia de la Cooperativa de Viver y ha destacado la importancia de dar valor al producto desde su origen, “diversificando la oferta y extrayendo el máximo valor de la misma”. Fernández-Zamudio ha subrayado por su parte la "importancia de invertir, innovar y trasladar ideas de otros sectores, conectando y creando alianzas entre todos para que esas sinergias permitan la retención de la población”.

En la mesa posterior, focalizada en el sector forestal y ambiental, han participado Daniel Guardiola, de Esencias Els Ports SL; Juan M. Batiste Marza, de la Asociació propietaris forestals Tinença-Els Ports y José M.ª Beneyto, concejal de Medio Ambiente y Agricultura de Bocairent; y David Belda, ingeniero técnico forestal, con la moderación de Domènec Nàcher, del GAL @DICI. En el diálogo entre los ponentes, se han constatado la complejidad del sector forestal y la necesidad de conocer experiencias de éxito de instituciones y empresas que han superado problemas similares a los del interior castellonense. Según ha explicado Nácher, “existen modelos a seguir y debemos perder el miedo, por ejemplo, a poner en marcha iniciativas en un parque natural, y todos los actores tienen que poner de su parte para facilitar proyectos que dinamicen el territorio”.

Tras la comida en el Restaurante El Dau, el director de la Casa rural La Caseta del Forn, José Manuel Edo, ha dirigido una visita turística al casco histórico de Vistabella. Seguidamente, se ha desarrollado una mesa redonda de agentes facilitadores en el territorio en la que se han dado a conocer las ayudas económicas, así como los recursos para emprendedores y empresarios que aparecen reflejados en el mapa del ecosistema emprendedor innovador de la Comunitat Valenciana. En esta mesa han participado Elena Esteve, técnica de la Diputación; Eva Aparicio, gerente del GAL Castellón Sur 14-20; Priscila Pauner, AODL de los ayuntamientos de Benafigos y Vistabella, junto a Vicente Nebot, presidente de Secot Castellón, con Luis Miguel Batalla, técnico de CEEI Castellón, en la moderación.

A continuación, David Curós, técnico de la Associació La Garrotxa, Terra d’Acolliment Turístic; el diseñador Jorge Querol, gerente de Arc Estudi y Sonia Gil, del equipo gestor de Pou de Beca Allotjaments i Agroturisme, han protagonizado una mesa redonda sobre el sector turístico, moderada por Óscar Tena, miembro del Gabinete de Presidencia de la Diputación de Castellón. En el debate se ha puesto de manifiesto el enorme valor de la zona en relación a su desaprovechamiento turístico actual. Así, los participantes han debatido sobre cómo conseguir “productos turísticos rentables y sostenibles, de calidad” a través de la buena gestión del territorio, las sinergias de los sectores público y privado y el fomento del turismo como opción de futuro, a través de la creación de marcas turísticas fuertes. Según ha explicado Tena, “faltan establecimientos turísticos y fomentar la formación de profesionales -locales y foráneos- porque hoy el turismo requiere de cualificación y conocimientos; aunque es un reto a largo plazo, hay que comenzar”.

Finalmente, ha tenido lugar una mesa final de conclusiones con Alejandro Martín, gerente de Digit-S; Jorge Marín, gerente de Mas de Albis y presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de Penyagolosa y Eladi Roca, de la Cooperativa Agrícola Sant Bertomeu d’Atzeneta Tossals de Penyagolosa, con la moderación de Laura Tena, teniente alcalde de Vistabella.

Focus Pyme y Emprendimiento es una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento y la pyme. Asimismo, el encuentro de hoy se vincula también al programa de coordinación territorial de la Diputación de Castellón, orientado al fortalecimiento de los agentes del ecosistema emprendedor y de las pymes del territorio.

 

FOTOGALERÍA

VIDEOGALERÍA

PONENCIAS DE LA JORNADA

CONCLUSIONES DE LAS SESIONES

7.083 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO