Cerrar

es | en   

Un nuevo paquete de «software» reforzará los futuros proyectos en el campo de la energía undimotriz y mareomotriz

l

Los resultados del proyecto ayudarán a minimizar los riesgos tecnológicos y contribuirán considerablemente a aumentar el rendimiento de la tecnología

Blue Deal - CEEI Valencia

Blue Deal - CEEI Valencia

Publicado el miércoles, 09 de diciembre de 2020 a las 10:40

El sector de la energía necesita herramientas de "software" que reduzcan los riesgos técnicos y financieros que conlleva el uso de las tecnologías relacionadas con la energía oceánica. Esto permitirá desplegar estaciones undimotrices y mareomotrices competitivas», comenta Pablo Ruiz-Minguela, coordinador del proyecto y jefe de energía undimotriz en Tecnalia.

El trabajo en curso

Ya se había desarrollado la primera generación de herramientas de diseño en el marco de un proyecto previo del Séptimo Programa Marco llamado DTOcean y estaban disponibles para las partes interesadas de manera gratuita. Estas herramientas se utilizaron con éxito en proyecto importantes, como la estación mareomotriz MeyGen con cuatro turbinas de 6 MW, en el Reino Unido, y una aplicación de energía undimotriz creada por Sandia National Laboratories, en los EE. UU. Con todo, algunas partes interesadas seguían esperando mejoras. El nuevo paquete consta de cinco herramientas que abarcan toda la vida útil de la estación, incluye una herramienta para crear, seleccionar y diseñar conceptos; una herramienta que ayuda a la toma de decisiones sobre el desarrollo de la tecnología; y herramientas para el despliegue del diseño que permiten una instalación óptima del dispositivo y la estación.

Además, el paquete también incluye herramientas de evaluación del diseño que informan a los usuarios de la idoneidad de una tecnología y un proyecto, así como un marco para compartir y reutilizar el diseño. En estos momentos existen versiones alfa autónomas de todas las herramientas que ya se han puesto a disposición de los socios industriales.

Un plazo de nivel de madurez tecnológica

El equipo de DTOceanPlus espera que su tecnología logre el nivel de madurez tecnológica seis al final del proyecto, en abril de 2021. Ruiz-Minguela es optimista y piensa que llenará un vacío en el mercado, ya que proporciona una tecnología única, integrada y de código abierto que es compatible con todo el proceso de innovación, desarrollo y despliegue. Aunque, en primera instancia, el proyecto está orientado a desarrolladores de tecnología, desarrolladores de proyectos, organismos de financiación pública e inversores privados, sus resultados también serán enormemente valiosos para los responsables políticos, los organismos de normalización, las aseguradoras y la cadena de suministro. A fin de maximizar el impacto, todas las herramientas se pondrán a disposición de todo el sector de la energía marina de forma gratuita.

5
1.455 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar