Cerrar

Los CEEI publican el Primer Informe de Empresas Tractoras CV para la recuperación del tejido empresarial

Recoge 333 empresas tractoras ubicadas en la provincia de Alicante (74), Castellón (77) y Valencia (182)

Red CEEI Comunitat Valenciana

Red CEEI Comunitat Valenciana

Publicado el martes, 09 de febrero de 2021 a las 16:37

Mostrar ampliado

Empresas tractoras

Empresas tractoras

Los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI) de la Comunitat Valenciana en colaboración con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACEhan impulsado el primer Informe de Empresas Tractoras de la Comunitat Valenciana donde se verifica la capacidad tractora de 333 empresas de la provincia de Alicante (74), Castellón (77) y Valencia (182).

Todo ello queda reflejado en un mapa ubicado en el Portal Emprenemjunts, que permite filtrar, identificar, y geolocalizar de manera categorizada empresas tractoras e innovadoras de la Comunitat Valenciana,

en varios ámbitos de innovación y en diferentes sectores de actividad, con el fin de facilitar el contacto y la colaboración con ellas.

Los CEEIs, dentro de su política de apoyo innovador, iniciaron, tras la COVID-19, realizaron el pasado año este proyecto para identificar y geolocalizar a las a las empresas tractoras ubicadas en el territorio. Durante 2021 se elaborará la segunda parte del proyecto para analizar las particularidades de las empresas tractoras de cada provincia.

Empresas que contribuyen y estimulan el desarrollo de innovación empresarial y son determinantes en la economía y el empleo de la región. Para ello, se han tenido en cuenta aquellas grandes empresas cuyo crecimiento supone un incremento significativo en la actividad económica del territorio, en términos de generación de valor añadido, empleo, inversión y capacidad de innovación.

Del informe, elaborado por el consultor de innovación Paco Corma, se desprende que la Comunitat Valenciana tiene un importante grupo de empresas tractoras ubicadas geográficamente en todo el territorio (provincial) pero con preferencia en la Costa frente al interior (cerca de los canales principales de comunicación, de los núcleos urbanos más poblados, de la oferta de conocimiento y de los importantes núcleos urbanos); en Castellón (La Plana-Alcalatén); en Valencia (Horta) y en Alicante (Vall d’Albaida-Comtat). Por el contrario, hay una escasa o nula presencia en las comarcas del interior en cualquiera de las tres provincias.

Así mismo, las empresas tractoras pertenecen a los tradicionales sectores industriales presentes en los últimos 50 años y aparecen con fuerza nuevos sectores como el agroalimentario, de distribución, servicios (entre los que se encuentran las TIC).

Criterios ‘Informe Empresas tractoras’

Dado que no existen informes relevantes sobre empresas tractoras, para realizar este informe se parte de la siguiente definición: “Las empresas tractoras son todas aquellas grandes empresas que fomentan el crecimiento y desarrollo económico dado que la mayoría de ellas son grandes a nivel nacional o internacional”.

Del trabajo “Estudio de investigación sobre las empresas tractoras de Asturias” 2015. IDEPA Instituto de Desarrollo Económico Principado de Asturias, se han tomado guías para la realización del presente trabajo y, como consecuencia, se parte de una misma definición de empresa tractora. Del mismo tienen en cuenta las definiciones: A Local Entrepreneurship Review: The State of Sinaloa, OCDE (2004); Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 y Proyectos tractores de I+D+i, Estrategia RIS3 de Asturias, 2014.

Para el trabajo se han utilizado bases de datos empresariales con las siguientes variables objeto de análisis: Empresa y datos identificativos, ubicación geográfica, sector de actividad, tamaño en base a número de trabajadores, facturación, valor del Activo, valor agregado y resultados de explotación. Los datos recogidos son de 2016-2018.

Finalmente, se realizó una encuesta (julio-septiembre 2020) al 100% de las empresas identificadas como tractoras para poder evaluar dos aspectos fundamentales: la capacidad tractora en el territorio y la capacidad innovadora.

5
1.403 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar