Cerrar

El Programa Órbita analiza las oportunidades de negocio para startups en la nueva movilidad

Tercera sesión de 'Órbita Lives'

El tercer encuentro virtual del ciclo ‘Órbita Lives’ puso en escena el pasado jueves 15 de abril las oportunidades que presenta para las startups la movilidad del presente y el futuro. En el diálogo, organizado por la cuarta edición del Programa Órbita de Aceleración Empresarial, participaron Tom Horsey, responsable de Negocio y cofundador de StartupLabs Spain/Malta & Ionic VC Funds y Xulei Xu, CEO y cofundador de Next Electric Motors, que desgranaron diferentes soluciones aportadas por las nuevas empresas del sector para la transición energética de las ciudades a través de la movilidad sostenible, contribuyendo a la configuración de áreas urbanas más limpias y seguras, así como a una mayor eficiencia en beneficio de la sociedad.

El ciclo ‘Órbita Lives’ está compuesto por charlas en directo de 30 minutos de duración, con mentores, ponentes y CEOs de startups que han pasado por la aceleradora. En esta ocasión, Orfeo Balboa, director de Órbita, enmarcó la conversación en el hecho de que el 20% de los fondos del programa Next Generation Europe se destinarán a la mejora de la movilidad. Tom Horsey subrayó que el gran cambio de los últimos años “más que tecnológico ha sido sobre el uso y la importancia que damos a la movilidad: hay una mayor concienciación social a todos los niveles, no sólo el medioambiental”. En este punto, Xulei Xu subrayó que en los últimos cuatro años se ha experimentado un gran avance que ha tenido su traducción “en el ‘boom’ de la oferta de motos y coches eléctricos, un fenómeno en el que influyó el confinamiento del año pasado, que nos permitió a todos ver qué limpio estaba el aire en nuestras ciudades”.

Interrogados por el experto Roberto Touza sobre las oportunidades de negocio en este ámbito, Horsey se refirió a la salida al mercado de propuestas de contenidos digitales para disfrutar durante los viajes, “dado que cada vez tendremos que prestar menos atención a la conducción”. Por su parte, Xu se refirió al gran potencial que tendría la estandarización de las baterías “para poder utilizar las mismas entre unas u otras motos eléctricas, aunque todo pasa porque los fabricantes nos pusiéramos de acuerdo”. Horsey apostilló que en los próximos años habrá una inversión “brutal” en el ámbito de las baterías, un segmento estratégico que según Xu constituye “el petróleo del futuro, porque la clave es quién desarrolla una batería con materiales menos raros que los actuales, que sean más convencionales y sobre todo, que se carguen rápido.
Otra fuente de oportunidades es, según Horsey y Xu, la que se deriva del hecho de que los coches pasan hoy el 96% del tiempo aparcados. Según recordó Horsey, “es la segunda cosa más cara que la gente compra en su vida y la emplea el 4% del tiempo”.

La próxima cita de ‘Órbita Lives’ será el 29 de abril con Jesus Alonso Gallo, creador de negocios rentables como el famoso videojuego PC Fútbol o Restaurantes.com, vendida al Grupo Michelín y uno de los inversores más activos de nuestro país, con inversiones en más de 30 Startups. Participará también Juan Castillo, CEO de Guruwalk, la comunidad internacional más grande de free tours, que conecta viajeros con guías alrededor del mundo, presente en más de 1000 ciudades y 100 países y startup ganadora de Órbita en 2019.

Cabe recordar que el Programa Órbita es la única aceleradora 100% ‘non profit’ que reparte 100.000 € a las startups en premios en efectivo. Con el propósito de identificar proyectos de alto potencial y en apoyarlos para consolidar su crecimiento, facilitándoles posteriormente el acceso a la financiación, el programa se puso en marcha en 2018 y ya cuenta con el aval de sus tres primeras ediciones -con más de un centenar de proyectos presentados en cada caso. Consolidado como referente para los proyectos más innovadores y escalables, cabe subrayar que las compañías participantes en años anteriores han generado ya un volumen de negocio superior a los 17,2 millones de euros, captando 9,9 millones de euros en financiación y creando 204 puestos de trabajo, con una previsión superior a los 300 a finales de 2021.

S/V
788 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar