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Clientes que hay que dejar marchar.

Innova Consultoría

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Publicado el lunes, 10 de mayo de 2021 a las 19:37

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“Si no te gusta algo, cámbialo.  Si no puedes cambiarlo, cambia de actitud.”

Maya Angelou (Marguerite Annie Johnson).

Escritora estadounidense, poeta, cantante y activista por los derechos civiles.

 

Clientes no rentables:

  • Quítate al cliente no rentable.  Ese al que no has podido reeducar y aumentar su Margen.
  • Tu empresa debe saber cómo es de rentable un cliente.  Es necesario que mensualmente saques y resuelvas la rentabilidad de cada venta, de cada obra o servicio, de cada cliente, y las trabajes con cada comercial o canal.
  • Con estas Rentabilidades calculadas, tendrás que trabajar para conseguir que los clientes menos rentables se conviertan en mas rentables.  Sin embargo, en ocasiones esto no es posible.
  • Si un cliente no consigues hacerle rentable y pierdes dinero con él o no ganas lo suficiente, déjalo marchar.

 

Clientes que no pagan:

  • Lo cierto es que somos reacios a dejar marchar clientes; aunque éstos no estén cumpliendo con lo pactado en la forma de pago.
  • Tienes que tener a tus clientes bien clasificados e investigados.  Si tienes un cliente bueno y solvente, pero que no paga porque sistemáticamente quiere salirse siempre con las de ganar, debes intentar resolver el problema con la gerencia de tu cliente.
  • Si tienes a un cliente que está pasando apuros económicos, ten en cuenta que no sólo te está impagando a ti; sino que estos apuros se los estará trasladando a otros proveedores.  Por lo tanto, gestiona lo impagado lo antes posible y si no cobras inmediatamente, demándale.  A este cliente ya le has perdido.

 

Clientes que se quejan por todo:

  • Hay clientes que se quejan por todo sistemáticamente.  Son clientes que siempre están descontentos, por lo que siempre te darán problemas, además de hacerte perder el tiempo, y eso te cuesta dinero.
  • Te dirán que tu producto o servicio no es perfecto, te pedirán modificaciones y mejoras, y aún así, se seguirán quejando, y tú seguirás cediendo.
  • Tienen un coste muy elevado.  Déjalos marchar.  Que sea la competencia quien pierda ese dinero con ellos.

 

Clientes que te hacen perder el tiempo:

  • Hay clientes que para ver cubiertas sus necesidades necesitan más tiempo.  Tienes que trabajar más sobre ellos hasta que consigues cubrir sus expectativas.
  • Tienes que identificar si el cliente te hace perder el tiempo adrede.  En este caso, déjale marchar inmediatamente.
  • O si por el contrario, te hace perder el tiempo involuntariamente, es decir, cuando se trata de un cliente al que le surgen problemas y dudas cada vez que avanzas en tus ventas con él.  Son clientes que suelen tener miedo y debes seguir con él ayudándole hasta que resuelva todas sus dudas.  En realidad, estás fidelizándole.

 

Conclusión:

  • No tengas miedo en quitarte a un cliente.  Cuando lo hagas, te sentirás liberado, y tendrás más tiempo para dedicar a tus otros clientes y a los nuevos.

 

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