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“El aeropuerto de Castellón tiene ventajas competitivas para desarrollar la actividad logística”

Entrevista a Blanca Marín, directora general del Aeropuerto de Castellón

 

 

El Aeropuerto de Castellón avanza en su desarrollo. La estrategia de diversificación que está implementando ha permitido ampliar su cartera de servicios y conjugar el tráfico comercial de pasajeros vinculado al turismo con actividades de tipo industrial y formativo. La infraestructura ha dado pasos decisivos para implantar la línea logística y, de la mano de la Generalitat, avanza hacia la creación de un polo empresarial, industrial y logístico en la denominada Zona de Actividades Complementarias (ZAC). Hablamos con su directora general, Blanca Marín.

                    

 

  • Uno de los objetivos del aeropuerto de Castellón es la activación del tráfico de mercancías. ¿En qué punto se encuentra la puesta en marcha de la línea logística?

La estrategia de diversificación que estamos implementando pasa por explorar y explotar todas las posibilidades que ofrece el aeropuerto. Esta estrategia se sostiene en diversos pilares, como son el tráfico comercial asociado al turismo, la vertiente industrial y la formación. Y, en efecto, a estas actividades queremos sumar la logística con el desarrollo del tráfico de mercancías. En este sentido, el aeropuerto ha dado pasos decisivos. Por una parte, hemos logrado el certificado de agente de acreditado de carga. Por otra, hemos tramitado la solicitud de una empresa para gestionar la terminal de carga y establecer en la misma un Almacén Temporal de Depósito (ATD) de mercancías. Por ello, confiamos en activar a lo largo de 2022 esta nueva línea de negocio, ya que el aeropuerto tiene ventajas competitivas para el desarrollo de la actividad logística.

  • El aeropuerto tiene en ciernes el desarrollo de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC). ¿En qué consiste esta actuación?

     

    La ZAC es una reserva de suelo de más de dos millones de metros cuadrados situada dentro del perímetro del aeropuerto, donde está previsto el emplazamiento de empresas relacionadas con la aeronáutica y la logística, además de otro tipo de actividades industriales y económicas.

El desarrollo de la ZAC es un proyecto estratégico para el aeropuerto y la Generalitat, ya que tiene como objetivo generar un polo empresarial, industrial y logístico que ejerza un papel dinamizador de la economía y del territorio.  En este sentido, se trata de una actuación que forma parte de la Estrategia Valenciana de Recuperación de la Generalitat y lleva aparejada una inversión aproximada de 105 millones de euros.

  • ¿En qué punto se encuentra este proyecto estratégico?

Una actuación de esta envergadura lleva aparejado un proceso de planificación complejo. Pese a ello, hemos realizado una tramitación ágil y estamos a punto de entrar en la fase de ejecución del proyecto.

 

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha sometido a participación pública el Plan Especial de la ZAC. Se trata de la herramienta de ordenación y desarrollo de la zona, que define los parámetros urbanísticos fundamentales, como son las superficies edificables, los usos y las dotaciones de infraestructuras y servicios.

          

Nuestra previsión es lograr la aprobación definitiva del Plan Especial en el primer tramo de este 2022 para, a continuación, licitar el proyecto de urbanización de la ZAC. Por tanto, estamos cerca del inicio de la fase de ejecución.  

Las obras se centrarán inicialmente en la ejecución de los elementos estructurales, como la red viaria perimetral, así como el conjunto de servicios, suministros y equipamientos necesarios. El desarrollo pormenorizado se realizará por fases, en función de la demanda de las empresas.

Creemos que la materialización de esta actuación, en la que la colaboración público-privada será clave, tendrá un ritmo ágil y seremos capaces de generar un importante polo económico vinculado al aeropuerto. 

  • ¿Qué ventajas diferenciales ofrece el aeropuerto a las empresas de logística y aeronáutica que se planteen implantarse en esta ZAC?

Una de las ventajas competitivas del aeropuerto de Castellón es su situación geográfica. Estamos en el centro del Corredor Mediterráneo y disponemos de conexiones con las principales vías que vertebran el este de España. Estamos próximos a importantes polos económicos, como son Barcelona, Tarragona, Castellón y Valencia. En este sentido, quiero destacar las sinergias que podemos establecer con el Puerto de Castellón, complementándonos en el ámbito logístico.

Así mismo, el aeropuerto genera oportunidades de innovación abierta con su política de implantación de start-ups del sector aeronáutico y aeroespacial.

Otro factor de competitividad es la agilidad del aeropuerto de Castellón en la toma de decisiones y su capacidad de adaptación a la demanda del mercado. Ello hace que seamos muy competitivos en un ámbito tan exigente como el aeroportuario. Se trata de elemento muy valorado por parte de las empresas implantadas en el aeropuerto y un atractivo para la llegada de más compañías. Somos una infraestructura pequeña, pero con una gestión muy alienada con las necesidades de las empresas.

Por otra parte, la ZAC constituirá una palanca de dinamización y desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial de la Comunitat Valenciana. Por ello, estamos posicionando el aeropuerto de Castellón como un espacio de oportunidades para el sector y promoviendo sinergias con otros ámbitos económicos tradicionales con vocación de diversificación.

Por último, quiero destacar la apuesta del aeropuerto de Castellón por la formación. La Conselleria de Educación ha puesto en marcha este curso un grado medio de FP vinculado a la rama aeronáutica y reforzará la oferta a partir del próximo curso con la implantación de nuevos ciclos. Ello permitirá nutrir la demanda de mano de obra cualificada de las empresas que ya operan en el aeropuerto y favorecerá la llegada de otras compañías. Por tanto, la formación de mano de obra cualificada en el aeropuerto supone un factor clave para las empresas aeronáuticas que operan en las instalaciones.

                                   

  • La Covid-19 ha cambiado muchas reglas del juego. ¿De qué manera ha impactado en su caso?

La Covid-19 ha tenido un impacto drástico en el sector de la aviación. El aeropuerto de Castellón no ha sido ajeno, sobre todo en la parte del tráfico comercial, que se ha resentido de manera importante, por lo que estamos trabajando en su recuperación.

Sin embargo, esta crisis también ha deparado oportunidades que hemos sabido aprovechar, generando actividad, inversión y empleo en un contexto de gran adversidad. Ello ha sido posible a través del proceso de diversificación que estamos implementando, que se ha acelerado durante la pandemia.



En estos dos años, hemos sido capaces de crear zonas de expansión y abrir nuevas líneas de negocio, avanzando hacia un modelo de aeropuerto mixto, que combina el tráfico comercial con actividades de tipo industrial, logístico o de formación.



Queremos seguir en esta línea, aprovechando todas las posibilidades que ofrece la infraestructura, a fin de que se consolide como un motor de dinamización económica y vertebración del territorio. En este sentido, la puesta en marcha de la ZAC supondrá un impulso definitivo.

 

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