Cerrar

Entrevista Silvia Colomer "Paraules"

Silvia Colomer

"Paraules Narración Oral" proyecto cultural ilusionante que pretende dejar huella con las historias

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Publicado el miércoles, 09 de marzo de 2022 a las 11:35

Mostrar ampliado

Silvia Colomer

Silvia Colomer

Mostrar ampliado

Paraules Narrativa Oral

Paraules Narrativa Oral

Silvia Colomer es Máster en Gestión de Pymes. Tras una amplia experiencia profesional como gerente de varios negocios y responsable de departamentos de administración decidió emprender y poner en marcha Paraules Narración Oral. Se trata de un proyecto dedicado a la producción de espectáculos, formación y dinamización cultural, centrados en la narración oral. Ha participado en la VII edición del programa Activa Ágora del Ajuntamentd’Alcoi.

¿Qué es Paraules Narración Oral?

Paraules Narración Oral es un proyecto que  nace de las ganas de dar a conocer mi profesión, La Narración Oral, y también de mis ganas de seguir avanzando y creciendo con lo que considero que no es un trabajo, si no un modo de vida del que disfruto y aprendo cada día.

El objetivo de este proyecto es crear y cuidar espacios para la oralidad con una protagonista, la narración oral escénica. Vivimos en una sociedad inmersa de lleno en el mundo digital y he podido comprobar con mis propios ojos lo importante que es contar cuentos e historias de viva voz, mirando a los ojos y dejando que la gente escuche aquello que vas a contarles.

"Paraules Narración Oral, proyecto dedicado a la producción de espectáculos, formación y dinamización cultural, centrados en la narración oral"

Mi experiencia personal me ha mostrado el poder de las historias y los cuentos, que vienen siendo una de las herramientas más potentes y eficaces para la evolución y el crecimiento del ser humano. Su simbolismo, los personajes y sus vivencias, la ficción… todos sus tesoros son tan importantes como la capacidad de comunicarnos.

Y eso es Paraules Narración Oral, un proyecto cultural ilusionante que pretende dejar huella con las historias.

¿Por qué es importante mantener viva la tradición oral?

La tradición oral vive con el ser humano desde que somos capaces de contar historias, es decir, desde que somos capaces de comunicarnos. Las personas con los cuentos y las historias damos explicación a aquello que no entendemos, aprendemos de las historias y vivencias de otros, alimentamos nuestra imaginación y nuestra creatividad, viajamos sin movernos de donde estamos, hacemos comunidad y aprendemos a escuchar para poder contar lo vivido.

La tradición oral es como una red de historias que han viajado de boca a oreja, a través de los siglos y de millones y millones de kilómetros, para ayudar al hombre y a la mujer a entender el mundo y evolucionar con él.

En la tradición oral van incluidas muchas cosas como historias de vida de nuestros antepasados, cuentos populares, cultura popular, mitologías, leyendas, y sobre todo la palabra oral, la palabra dicha que mantiene viva la voz de un pueblo y de sus personas y por eso es tan importante mantenerla viva.

Te diriges tanto a empresas privadas como administraciones públicas ¿Verdad?

Sí, mi trabajo está muy demandado en las administraciones públicas dirigidas a cultura, educación, trabajo social y turismo, aunque cada vez va creciendo más la necesidad y la demanda de acciones relacionadas con la Narración Oral para las empresas privadas y, estoy convencida de que si integramos los beneficios de esta herramienta en departamentos de venta, recurso humanos, y equipos directivos, podemos ayudar a las empresas a evolucionar y ser más efectivas, inspiradoras y rentables.

Todos conocemos storyteling, una herramienta derivada del arte de contar historias, muy utilizada por las empresas para diferentes acciones comerciales y de marketing.

Contar historias de vida, de tradición oral, historias reales o ficticias, la historia de tu empresa o de tu experiencia y saber hacerlo bien… es muy poderoso. Por esta razón crece esta demanda en empresas privadas como ahora las empresas relacionadas con la gastronomía, la hostelería, el turismo o los servicios.

"La palabra oral, la palabra dicha que mantiene viva la voz de un pueblo y de sus personas y por eso es tan importante mantenerla viva"

¿Qué tipo de servicios prestas a tus clientes?

Los servicios en los que se centra el esfuerzo de Paraules Narración oral son:

Creación, promoción y dinamización de eventos culturales relacionados con la narración oral.

Formación para empresas.

Formación para educadores

Qué quiénes escuchen vivan una experiencia es un valor fundamental en tus actividades ¿Verdad?

Evidentemente y te añadiría más, uno de los objetivos más importantes de mi trabajo y de los servicios que ofrezco, es que esa experiencia vivida quede en el recuerdo por haber sido satisfactoria, útil, gratificante y motivadora. Me gustaría que mi trabajo sea un agente de cambio un motor que invite a disfrutar, pensar, aprender y evolucionar a cualquier nivel.

5
2.858 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar