Cerrar

CEEI Castellón y Xarxatec impulsan el primer Foro sobre Talento IT en Castellón

El centro reúne en torno a una mesa a todos los actores que intervienen en la formación y la inserción laboral en la provincia

El salón de actos de CEEI Castellón acogió el 16 de marzo, el primer Foro de debate sobre el futuro del talento IT en la provincia de Castellón. La reunión sirvió para congregar en torno a una mesa representantes de todos los perfiles (centros de formación, alumnos, instituciones públicas y empresa) que intervienen en la formación y posterior inserción laboral en el sector de las tecnologías de la información, para realizar un diagnóstico de la situación actual de la formación dual en IT desde la perspectiva de todos los agentes implicados. Así, favorecer la colaboración de los ámbitos público y privado y propiciar así el debate sobre aspectos clave sobre la formación del talento IT y la mejora de su inserción laboral.

La jornada fue el punto de partida de un nuevo Focus Group que contará con la implicación de los principales actores, para compartir la reflexión en torno a las acciones que se podrían impulsar desde los diferentes organismos. En la reunión, que fue moderada por Marta Palomar, de CEEI Castellón, tomaron parte, junto con el director del centro, Justo Vellón, la vicerrectora de Estudios y Docencia de la Universitat Jaume I, Isabel García; el secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Enric Nomdedéu; el diputado provincial de Promoción Económica, Pau Ferrando; la concejal de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Castellón, Patricia Puerta; Sergio Aguado (Xarxatec y Cuatroochenta); Ignacio Llopis  CEO de IoTsens; Vicent Martinavarro  del IES Caminàs; Óscar Belmonte, profesor de la UJI; Estefanía Leal, trabajadora de Cuatroochenta procedente de FP Dual; Pablo Negre, estudiante incorporado en EventsCase; Arturo Beltrán (Cuatroochenta, antiguo profesor de Universidad, FP y ESO); Jano Soler, formador de Xarxatec Activa y Pilar Espinosa, participante en la primera edición de Xarxatec Activa y miembro del equipo de Bit2Me.

En el encuentro, Justo Vellón hizo hincapié en la necesidad de escuchar a todas las partes para generar propuestas beneficiosas para el conjunto. Por su parte, Vicent Martinavarro puso en valor la relevancia de la FP Dual para el sector IT. Los alumnos de esta modalidad son, según su experiencia, “los más activos, participativos e incluso obtienen mejores notas, además de, por supuesto, integrarse luego mejor en la empresa”. En su intervención, Patricia Puerta ha abundado en la importancia de la FP Dual como herramienta clave para “adaptarse a las necesidades reales de las empresas y conseguir que los estudiantes terminen los estudios con todas las opciones de inserción”. En la misma línea, Pau Ferrando ha destacado el compromiso de la Diputación con iniciativas como Xarxatec Activa y ha incidido en la necesidad de llevar este tipo de formación también al ámbito rural, en el que ha subrayado el éxito del programa Talent Rural, impulsado junto a la Universitat Jaume I para conectar a los universitarios con las empresas del interior.

Asimismo, Enric Nomdedéu se ha referido a la colaboración abierta entre Labora y la Conselleria de Educación en el diseño de acciones formativas territorializadas para responder con la mayor eficacia a la demanda real del sector privado en cada rincón de la Comunitat Valenciana. Finalmente, Isabel García ha destacado la utilidad de foros como el impulsado por CEEI Castellón “porque pueden permitirnos averiguar qué necesita quién”, y ha señalado que el decreto que regula la posibilidad de introducir la formación dual en las universidades se emitió en septiembre de 2021 y los centros de educación superior estudian actualmente fórmulas para su óptima implantación.

S/V
1.602 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar