Cerrar

Emprender en cooperativa, una vía con ventajas para personas autónomas y desempleadas

En 2021 se crearon 159 nuevas cooperativas de trabajo, un 4,7% más que un año antes

Mostrar ampliado

Charla emprendimiento

Charla emprendimiento

En 2021, se crearon 159 nuevas cooperativas de trabajo en la Comunitat Valenciana, un 4,7% más que durante el ejercicio anterior, según datos del Registro de Cooperativas de la Comunitat Valenciana. En número de empleos, la creación de estas cooperativas de trabajo se tradujo en 388 puestos de trabajo estables (58% hombres y 42% mujeres). Muchas de estas personas eran autónomas y desempleadas en busca de las ventajas que ofrece la fórmula cooperativa como forma de emprendimiento.

De acuerdo con los datos del Registro de Cooperativas, de las 159 cooperativas de trabajo creadas en la Comunitat Valenciana 81 son de Alicante, 66 son de Valencia, y 12 de Castellón. En conjunto, el sector cooperativo de trabajo en la Comunitat está formado actualmente por 1.966 empresas (1.056 en Valencia, 718 en Alicante y 192 en Castellón).

El presidente de FEVECTA, Emilio Sampedro, ha recibido positivamente el incremento anual registrado del 4,7%. “En general, vemos que, tras resistir los efectos de la pandemia, en 2021 la creación de cooperativas vuelve a crecer”.

Sampedro, ha vuelto a recordar el potencial de esta fórmula jurídica como “opción de emprendimiento para aquellas personas que desean hacer empresa de otra manera: más sostenible, democrática, participativa e igualitaria, así como alternativa de autoempleo con ventajas en forma de ayudas y beneficios fiscales”.  

En este sentido, ha apuntado que “por primera vez hay un porcentaje muy alto de personas autónomas que escogen la fórmula cooperativa bien para reconvertir sus negocios en una búsqueda de mayor seguridad, solvencia y beneficios en forma de ayudas, bien para unirse a otros profesionales con los que ya venían colaborando”, explica.

Este grupo de personas llega a la cooperativa, habitualmente, tras una trayectoria empresarial previa en la que ya han testado su negocio, tienen experiencia y conocimientos sobre su sector de actividad. Los datos en 2021 muestran que es una opción por la que se decantan muchos profesionales (abogados, economistas, arquitectos, diseñadores, artistas) que ya estaban colaborando y quieren formalizar esa unión asociándose mediante una figura jurídica societaria. En estos casos, la Cooperativa de Trabajo ofrece importantes ventajas frente a otras fórmulas. Y en otros, la cooperativa sirve para reconvertir negocios que se estaban realizando como CB, Sociedades Civiles o autónomos, en busca de mayor seguridad, solvencia frente a terceros y ayudas”.

Seguir leyendo

https://www.fevecta.coop/index.asp?ra_id=7&no_id=8192#.YkblduhBzIU

 

S/V
1.665 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar