Cerrar

‘Órbita Lives’ destaca la transparencia de la startup y el asesoramiento como claves de éxito en las rondas de inversión

Raquel Bernal (Draper B1) y Héctor Insausti (Neocheck) analizan la fórmula óptima para abordar las rondas de inversión

La gestión de rondas de inversión fue ayer martes el centro del cuarto diálogo virtual del ciclo Órbita Lives, en una sesión dirigida a emprendedores, innovadores, CEOs y creadores de startups. El encuentro fue moderado por Roberto Touza, Lead Mentor de Órbita y Marta Palomar, directora del programa. La organización del ciclo corresponde a la quinta edición de la aceleradora de CEEI Castellón y la Diputación de Castellón, cuya convocatoria se cerrará a la recepción de candidaturas el próximo 13 de mayo.

Raquel Bernal, Managing Partner en el fondo de inversión Draper B1 y Héctor Insausti, CEO y cofounder de la startup Neocheck, aportaron sus puntos de vista sobre la mejor manera de abordar el proceso de las rondas de inversión por parte de las startups, que invierten en ellas importantes dosis de esfuerzo y tiempo, asumiendo costes de oportunidad. Bernal, colaboradora de Órbita, señaló que 2022 está siendo un buen año, “con la inversión muy activa”. Por su parte, Insausti puso el acento en la necesidad de la estrategia, “de saber a dónde queremos llegar con ese dinero, que efectivamente lo hay”.

Durante el diálogo, Bernal apostó porque la startup se muestre de forma transparente al potencial inversor, y asimismo que aprenda a valorar con qué tipo de inversor trata en cada momento “porque todos los perfiles son distintos” y se trata de acertar con aquel que comparta la visión de la empresa. Insausti coincidó con esta idea: “es clave alinear la visión, tener ‘feeling’ con la empresa que está invirtiendo en ti, que no solo esté mirando unos cuantos kpi; debe haber ‘feeling’ porque tú le vas a rendir cuentas y también le vas a pedir cosas”. En este punto, el cofundador de Neocheck comparó el proceso de selección del inversor “con el del ligue, porque te puedes dar muchas bofetadas antes de acertar”.

Otro de los puntos que fueron tratados por Insausti y Bernal fue el del necesario asesoramiento. Bernal sugirió que el emprendedor “se rodee de otros emprendedores con experiencia, y de un abogado especializado en este tipo de procesos, porque sin él, si recibes un pacto de socios por parte de un ‘venture capital’, puede que salgas corriendo, cuando en realidad todas las cláusulas tienen una razón, y a veces basta con preguntar para conocerla”. Insausti coincidió con Bernal en que el abogado “es clave para revisar todo” antes de estampar la firma en un acuerdo.

Los días 10 y 12 de mayo tendrán lugar las dos últimas sesiones de ‘Órbita Lives’. La primera se centrará en un Q&A para resolver las dudas que persistan a un solo día del cierre del plazo de recepción de candidaturas. El martes 10, por otra parte, se desarrollará un webinar sobre cómo puede una startup conseguir visibilidad en medios de comunicación, de la mano de David Vázquez, periodista y colaborador de Business Insider, e Israel Mallén, dircom de Catness Games, una de las ganadoras de la cuarta edición de Órbita.

Cabe recordar que el informe anual de Funcas, recientemente publicado, situó a Órbita como mejor aceleradora de empresas de España. Desde 2018, el programa ha generado ya una cifra de negocios superior a los 21 millones de euros, captando 11,6 millones de euros en financiación y creando 315 puestos de trabajo, con una previsión de 467 a finales de 2022. La aceleradora pone a disposición de las 10 empresas seleccionadas un itinerario de apoyo y formación altamente cualificada para que cada proyecto desarrolle todo su potencial competitivo. Asimismo, el programa cuenta con 100.000 € en premios en efectivo para las 5 empresas ganadoras de los Premios Órbita, a razón de 20.000 € ‘equity free’ para cada una, la mayor dotación de un programa de aceleración en España. Al final del trayecto, todos los participantes optarán a financiación de sus proyectos a través del Club de Inversores de Órbita.

S/V
959 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar