Cerrar

Gustavo Baena: “La Fira de Tots Sants es un motor de dinamización para Cocentaina”

Hablamos con

Entrevista a Gustavo Baena, técnico de Promoción Económica y de Fira del ayuntamiento de Cocentaina

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Publicado el miércoles, 18 de mayo de 2022 a las 09:05

Mostrar ampliado

Gustavo Baena

Gustavo Baena, Técnico promoción económica en Cocentaina

Gustavo Baena es geógrafo de formación y especialista en promoción económica. Cuenta con una experiencia de más de 17 años en el ámbito del desarrollo local, siendo en la actualidad técnico de Promoción Económica y de Fira del Ajuntament de Cocentaina, así como auditor y consultor en industria ferial.

¿Qué es para ti el desarrollo local?

El desarrollo local es una disciplina muy amplia que ayuda a los territorios a desarrollarse en todos los ámbitos, desde el económico hasta el social pasando por el medioambiental. Es por ello, que las agencias de desarrollo local se adaptan a la idiosincrasia del territorio e implementan toda una serie de proyectos que van desde el empleo, turismo, mercados, participación ciudadana hasta la promoción industrial.

El desarrollo local sirve para poner en común y generar sinergias entre las distintas áreas de gestión de un municipio, siempre en beneficio del mismo.

"El desarrollo local es una disciplina muy amplia que ayuda a los territorios a desarrollarse en todos los ámbitos, desde el económico hasta el social pasando por el medioambiental" 

¿Cuáles crees que son los principales retos a los que se enfrentan las agencias del desarrollo local?

Creo que son dos. En primer lugar, debemos aprovechar todas las herramientas tecnológicas que se han desarrollado con la digitalización de la administración y que nos ayudan a ser más eficaces y eficientes en nuestro día a día. Es decir, las plataformas de gestión interna, tramitación, gestión de mercados, etc.

En segundo lugar, creo que debemos ser capaces de poner en valor y comunicar más y mejor todo el trabajo que realizamos desde las agencias, para que la sociedad sea conocedora y consciente de nuestra función. Lo que no comuniquemos pasará desapercibido.

¿En qué áreas trabajáis desde la agencia de Cocentaina?

El municipio de Cocentaina tiene 11.500 habitantes y el ayuntamiento no tiene departamentos específicos en materia de promoción económica por distintas áreas, por lo que la agencia de desarrollo local es el departamento que lo aglutina y se encarga de la puesta en marcha de las políticas de empleo, formación, gestión de subvenciones, participación ciudadana y Agenda 21 Local.

Además, en el ámbito de la promoción económica apoyamos el emprendimiento mediante asesoramiento y la convocatoria de las ayudas CREA y ayudamos también al comercio, la industria y la hostelería, gestionamos los mercados, prestamos un servicio de atención a los consumidores y organizamos la Fira de Tots Sants.

Además, después de estos años de pandemia os estaréis adaptando a los nuevos tiempos.

Sí, así es. Estamos retomando muchas actividades y proyectos que se habían quedado en el tintero. Todo ha cambiado y eso implica adaptarnos a los nuevos tiempos post-Covid. Durante los últimos años hemos centrado muchos esfuerzos en ayudar a las empresas mediante las convocatorias de subvenciones para mitigar los efectos de la crisis y en estos momentos estamos retomando la organización, por ejemplo, de jornadas gastronómicas para dinamizar la hostelería local.

La Fira de Tots Sants es el principal evento que tiene lugar en Cocentaina y también lo estamos adaptando a los nuevos tiempos. La nueva normativa establece aforos máximos, densidades que no se deben sobrepasar, separaciones que se deben mantener entre expositores a cumplir… toda una serie de cambios a los que debemos adaptarnos. 

"La Fira de Tots Sants es un motor de dinamización para Cocentaina”

Como dices, hablar de Cocentaina es hablar de la Fira de Tots Sants ¿Qué supone el evento para el municipio?

Supone un revulsivo en todos los aspectos. Quizás el más destacado es el económico, pues genera un volumen de negocio importante para los expositores, comercios locales, hostelería, alojamientos, etc., pero también es un revulsivo a nivel social e identitario. Social porque la población local se implica y vive la Fira e identitario porque forma parte de nuestra historia como pueblo.

Al igual que Alcoi tiene sus fiestas de Moros y Cristianos y Xàtiva su Fira d’Agost, Cocentaina tiene la Fira de Tots Sants. Creo que hemos sabido crear una imagen propia que puede ser el paraguas perfecto para el desarrollo de otros proyectos.

Trabajamos para que el impacto de la Fira vaya más allá del mes de noviembre y que a lo largo del año se puedan acoger en Cocentaina congresos técnicos, jornadas, actividades de ocio y turismo, etc.

5
1.688 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar