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"La falta de innovación en el campo explica el punto en el que está"

Fernando Marco, Director de la Cooperativa de Viver

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el jueves, 26 de mayo de 2022 a las 07:00

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Fernando Marco

Fernando Marco

La Cooperativa de Viver es un referente de innovación en el sector agroalimentario.

Su director, Fernando Marco, participa el 31 de mayo en Focus Pyme y Emprendimiento Vall d'Albaida 'Nuevos retos empresariales: sinergias territoriales y sostenibilidad', donde explicará las acciones que se han puesto en marcha en la cooperativa en los últimos años y cuáles son sus resultados.

Al hablar del campo valenciano, se habla de falta de innovación y digitalización, de pequeños productores, de abandono de cultivos… ¿Por dónde habría que empezar?

En cualquier actividad, es crucial resolver antes que nada la comercialización de lo que se produce. Este es el mayor reto del campo valenciano. En demasiadas ocasiones se produce y se comercializa como siempre y hay que dar un salto hacia la innovación porque el mundo ha cambiado. El hecho de que el campo no haya dado este salto explica, en parte, el punto en el que está.

En este sentido, ¿cómo ha innovado la Cooperativa de Viver?

Hemos diseñado dos estrategias basadas en el producto. Para los productos commodity, en cuya producción no se puede generar valor añadido, hemos apostado por la concentración. De esta manera, toda nuestra almendra, por ejemplo, la hemos integrado en la Unió de Reus, un espacio de cooperativismo que genera valor añadido tanto en la transformación, como en el envasado y en la comercialización.

Otra estrategia es la que hace referencia a los productos singulares o con relato. Son el aceite, el vino, las nueces, la alubia del confit que estamos recuperando… Estos productos los hacemos llegar directamente al consumidor incorporando un discurso de proximidad, de variedad autóctona, de elaboración diferenciada…

La innovación es necesaria en el mundo agrario valenciano. O te diferencias por tu producto o apuestas por la concentración como herramienta de negociación en la cadena agroalimentaria.

¿Qué solución se puede dar al problema del abandono de campos por falta de relevo generacional?

Nosotros ya estamos abordando este problema. En aquellos campos en los que no hay relevo generacional, la Cooperativa de Viver se está convirtiendo en productora de las fincas, en régimen de alquiler. Es lo que se llama gestión en común de tierras.

¿En qué punto de innovación y transformación están las cooperativas agroalimentarias valencianas?

Hay diferentes grados, pero lo importante es que es que no hay nada que impida al sector cooperativo innovar y estar a la vanguardia.

Hay que reflexionar de forma constante y lograr la agilidad necesaria que nos permita acometer cambios importantes. Hay que ser profesional y tener una visión global más atrevida de lo que hemos tenido hasta ahora.

La inercia pesa mucho, pero tenemos que entender que somos empresas y que hay que dar respuesta a los socios pero, sobre todo, hay que dársela al mercado porque sin clientes no hay empresa que sobreviva.

En nuestro caso, la innovación ha sido comercial y estratégica. También en marketing digital, con nuestra tienda online, aplicando nuevas tecnologías en nuestras elaboraciones, con acciones de agroturismo como herramienta de vinculación de nuestros clientes y de generación de una nueva actividad económica…

¿Cuál está siendo el resultado de las acciones que estáis llevando a cabo?

La Cooperativa de Viver se fundó en 1990. De entonces hasta ahora el número de socios ha pasado de 275 a 525; la facturación ha pasado de 200.000 euros a 11 millones consolidados; y en cuanto al número de trabajadores, hemos pasado de 1 a 65.

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