Cerrar

El uso de los datos abiertos puede ayudar a la digitalización de los pequeños comercios y a mejorar la vida de los emprendedores

Datos abiertos con Lourdes Muñoz

La segunda sesión del Foro Crecer Innovando CREAMA 2022 ha divulgado la utilidad de los datos abiertos en pequeños comercios

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el miércoles, 01 de junio de 2022 a las 15:36

La segunda sesión del Foro Crecer Innovando CREAMA 2022 ha reflexionado sobre el uso de los datos abiertos en el pequeño comercio y ha aportado técnicas para utilizarlos, con el objetivo de tomar decisiones que mejoren el negocio y la relación con los clientes. Este año, los datos son los protagonistas del evento, elementos fundamentales en las empresas hoy en día, ya que su correcto uso puede mejorar la competitividad de una organización.

"Datos abiertos fáciles para los pequeños comercios" ha sido la segunda sesión de este foro y ha tenido como ponente a Lourdes Muñoz, fundadora de Iniciativa Barcelona Open Data y de la plataforma sheleader.eu y presidenta de la Asociación Dones en Xarxa.

Muñoz ha explicado en la conferencia una herramienta que están poniendo a disposición de comercios locales a través del proyecto Dades x Comerç. Los comercios participantes han obtenido datos interesantes utilizando esta herramienta y han podido detectar cuáles son sus clientes potenciales, así como otras cuestiones clave para el crecimiento del proyecto. Esta iniciativa está de momento en Cataluña, pero quiere expandirse a otros lugares de España. 

En la sesión, Muñoz ha reivindicado que las administraciones públicas deben ayudar a la digitalización a los pequeños comercios, ya que eso hará que los barrios y núcleos urbanos accedan a esa transformación digital y se modernice la vida de todos los ciudadanos. También se ha hecho hincapié en la necesidad de divulgar sobre el uso de datos abiertos entre en el comercio local.

De esta conferencia se ha podido extraer la conclusión de que el uso de los datos abiertos por el pequeño comercio y la colaboración entre el comercio local son dos cuestiones fundamentales para el crecimiento de esos negocios de proximidad. Los datos abiertos son una herramienta realmente potente para el desarrollo de estos locales.

La próxima sesión del Foro se celebrará el 8 de junio, de 16:00 horas a 17:00 horas en modalidad online, y llevará por título "Los datos abiertos en el sector inmobiliario". En esa ocasión nos acompañará como ponente Marc Garriga, consultor en gestión de datos especializado en Open Data y Smart City en Desidedatum Data Company. Ya pueden apuntarse a esa sesión desde aquí.

S/V
1.487 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar