Cerrar

CEEI Castellón expone las novedades de los programas de financiación pública para emprendedores y pymes

IVF, CDTI, Enisa e IVACE presentan sus líneas de apoyo a las empresas innovadoras en la primera sesión del Foro Emprendimiento con Talento Financiero

El salón de actos de CEEI Castellón ha acogido hoy la primera sesión del Foro Emprendimiento con Talento sobre financiación en el marco de Focus Pyme, que ha contado con la participación de representantes del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Al presentar la sesión, Justo Vellón, director de CEEI Castellón, se ha referido a la relevancia de las ayudas públicas a la innovación como instrumentos clave en el acompañamiento a emprendedores y pymes en la actual situación, tras el impacto de la pandemia en la economía.

En su intervención, Inmaculada Bea, jefa del Departamento de Originaciones del IVF, ha presentado diversas líneas de ayudas, con un rango de importe de entre 20.000€ y 5 millones de euros, “para inversiones en la Comunitat Valenciana, incluso aunque la empresa no tenga su sede en la misma”. Bea ha señalado que la opción “más demandada” es la línea IVF Afín para pymes y autónomos, que ofrece “un tramo no reembolsable de hasta el 30% cuando se destina a inversiones”. Además, ha explicado los préstamos participativos FEDER en coinversión con inversores privados, dirigidos de forma preferente al emprendimiento tecnológico, y ha recordado el papel de CEEI Castellón como intermediario financiero para la financiación del crecimiento empresarial con este tipo de préstamos, con un apoyo de hasta el 150% del importe de inversión que vaya a captar o haya recibido la empresa. Finalmente, Bea se ha referido a una línea de crédito específica habilitada por el Instituto para ayudar a empresas valencianas que han exportado sus productos a Rusia y Ucrania y que debido al actual conflicto bélico sufren retrasos en el cobro o impagos.

Por su parte, Mª José Tomás, del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del CDTI, ha priorizado el interés de las líneas de apoyo derivadas de los fondos Next Generation en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por la Unión Europea. “Tras la pandemia, con estos fondos hemos podido dar ayudas en forma de subvención, con lo que estamos desde 2021 en una situación con un presupuesto muy importante y elevado, que aunque será menor en 2023 seguirá siendo relevante”. Así, entre otras iniciativas Tomás ha hablado de la convocatoria Neotec para la creación y consolidación de empresas de base tecnológica, con una dotación de 36 millones de euros, y de líneas como el programa aeronáutico por 80 millones, entre otras, lo que supone en su conjunto “una oportunidad importante”.

En su intervención, Alberto Moratiel, de Relaciones Institucionales de Enisa, ha subrayado la evolución del diseño de las ayudas tras la pandemia. En este sentido, ha señalado que en 2021 se firmaron acuerdos con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Economía, que permitieron “habilitar dos nuevas líneas más verticales, una para el sector agroalimentario y otro para los proyectos liderados por mujeres o con implicación de mujeres, dos colectivos más desfavorecidos por la pandemia, con vocación de continuidad”. Por otra parte, Moratiel ha señalado que Enisa ha sido nombrada como institución de referencia para la acreditación de empresas incluidas en la futura Ley de Startups.

Finalmente, Javier Mínguez, del Área de Empresas y Asociaciones de IVACE Innovación, ha expuesto las principales líneas en torno a 3 grandes bloques de actividad de IVACE para los próximos años: el apoyo a la I+D empresarial -con especial incidencia en la I+D en pymes y en cooperación entre compañías-, la innovación de productos y procesos en actividades determinantes para la industria y finalmente, la intensificación del apoyo a la empresa en el ámbito de la digitalización, “que va más allá de la industria”. Según Mínguez, “como consecuencia de la pandemia estamos notando que todo lo que es digitalización de industria y empresa está tomando mucho auge, por lo que nuestra apuesta se reafirmará en este sentido”.

La jornada se ha cerrado con citas individualizadas por parte de los asistentes con los ponentes, para la resolución de dudas.

Cabe destacar que el próximo jueves 7 tendrá lugar en CEEI Castellón la segunda sesión del Foro Emprendimiento con Talento Financiero en el marco de Focus Pyme. En este caso, el experto Vicente Ruiz, de Tbig Finance, explicará las claves para comprender las finanzas por parte de quienes no cuentan con un perfil específico de formación en este campo.

Estas jornadas son una iniciativa de CEEI Castellón dentro de Focus Pyme y Emprendimiento, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.



PONENCIAS DE LA SESIÓN

5
1.139 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar