Cerrar

"Por llevar la palabra 'metaverso' un negocio no va a ser mejor"

Pau Garcia-Milà, Fundador y CEO de Founderz

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el miércoles, 03 de agosto de 2022 a las 07:30

Mostrar ampliado

Pau Garcia-Milà

Pau Garcia-Milà

Pau Garcia-Milà, Fundador y CEO de Founderz, abrió el 23 de mayo el Ciclo Foro Emprendimiento con Talento 'Oportunidades Emergentes Web3' con la sesión Oportunidades de la Web3 para empresas y emprendedores.

 

Pau, ¿es este un buen momento para emprender en el entorno de la Web3?

Ahora mismo hay que ser cauto. La aceleradora más importante del mundo, Y Combinator, lleva ya meses avisando de que estamos en un momento complicado para emprender.

Actualmente tenemos la invasión de Ucrania, el aumento del precio del suministro energético mundial, el aumento de la inflación en Europa y EEUU… Y es en este momento cuando llega la Web3, momento delicado para las palabras de moda, que a los inversores les encantan, pero no durante una crisis económica. De hecho, las palabras de moda son las primeras en morir durante las crisis.

¿Qué oportunidades ofrece esta nueva tecnología?

Realmente la Blockchain existe desde hace años, no es nada nuevo. Lo mismo que el metaverso. La tecnología que utiliza no es nueva. Lo que ha cambiado precisamente es el uso que se les da a estas tecnologías.

Hoy en día, cualquier startup o emprendedor puede crear un entorno privado en 3D utilizando Mozilla Hubs, que utiliza software libre. Ofrece la posibilidad de crear un “metaverso” propio de manera sencilla y gratuita. En este caso, lo potente no es la tecnología sino su facilidad de uso y las nuevas posibilidades que ofrece a las empresas.

Pero lo importante, antes de emprender en la Web3, es pararse a pensar en qué va a mejorar mi negocio con esta tecnología, porque por el hecho de llevar la palabra metaverso o blockchain el negocio no necesariamente va a ser mejor.

¿Qué recomendación les darías a las personas que quieran emprender en este entorno?

Primero, que identifiquen los negocios en los que estas tecnologías aportan una mejora de verdad, donde son un medio y no un fin en sí mismas.

Segundo, que minimicen al máximo la inversión necesaria hasta ver si hay realmente una necesidad de mercado que justifique el proyecto, porque hay tanto ruido con estas palabras que es fácil que se lance una idea y que luego no funcione. ¿Qué gano, por ejemplo, creando un cine en el metaverso, viendo como mi avatar va al cine cuando puedo ver Netflix? No por llevar la palabra metaverso va a ser mejor.

Mi recomendación es que se utilicen tecnologías open source, tecnologías que ya existen, que permiten probar sin gastar mucho dinero, porque el emprendedor, más que buscar el éxito, lo que debe hacer es asegurarse un fracaso rápido y barato.

5
1.598 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar