Cerrar

Razones para implementar prácticas de bienestar animal

Sigue leyendo para conocer por qué deberías implementar prácticas de bienestar animal

LS Aquimisa Formación

LS Aquimisa Formación

Publicado el miércoles, 06 de julio de 2022 a las 14:59

Mostrar ampliado

Razones para implementar prácticas de bienestar animal

Razones para implementar prácticas de bienestar animal

En el curso bienestar animal en matadero te explicamos, entre otras cosas, que el estrés, miedo e incomodidad de los animales son factores que afectan negativamente su salud y comportamiento; lo que a su no permite que la cadena de producción de la empresa se realice de forma eficiente y otros problemas. Por eso te explicamos razones para implementar prácticas de bienestar animal. Verás todos los beneficios que puedes obtener.

Prácticas sencillas de bienestar animal antes de llegar al matadero

Antes de que los animales lleguen al matadero es importante evitar cualquier tipo de lesión o situación que les genere demasiado estrés. Para esto te recomendamos aplicar las siguientes acciones:

  • No usar métodos agresivos de arreo como látigos, perros o gritos.
  • Evitar la permanencia por tiempos prolongados en corrales
  • Suministrar suficiente agua y comida, tomando en cuenta el tipo de animal, etapa de desarrollo y dieta característica.
  • Evitar las agresiones físicas entre los animales.
  • Evitar acciones como marcación con hierro.
  • El personal debe estar capacitado para manipular la especie animal correspondiente, arrearlos, cargarlos, transportarlos y descargarlos.
  • No debes mezclar diferentes especies de animales, grupos de otras granjas ni categorías.
  • Los animales enfermos, heridos o con condiciones especiales no se transportan. Estos no son aptos para viajar.
  • Los animales agresivos deben estar separados de los grupos más pasivos durante todas las etapas del proceso productivo.
  • Al momento de transportarlo el conductor debe hacerlo de manera prudente sin movimientos demasiado bruscos. Tampoco te recomendamos que los traslades en días muy calurosos o con condiciones meteorológicas extremas.
  • Los corrales y vehículos de transportes deben tener el espacio suficiente para mantener resguardados a los animales sin que estos sufran daños.

Razones para implementar prácticas de bienestar animal

Aunque nunca se puede eliminar por completo el estrés de los animales en procesos de producción. La aplicación de prácticas de bienestar animal lo aliviarán.

La implementación de dichas prácticas genera múltiples beneficios en distintas áreas de interés para la industria y el consumidor. Algunos de ellos son:

Mejor calidad de los productos

Mantener a los animales saludables, en espacios óptimos y con bajos niveles de estrés garantiza la generación de más y mejores productos.

Menos perdidas económicas

Al garantizarle bienestar a los animales en las distintas etapas del proceso de producción disminuyes las probabilidades de enfermedades, problemas de reproducción, lesiones, productos de mala calidad y otros inconvenientes que representan grandes pérdidas productivas y gastos para la empresa.

Además, permite la mejor gestión de los procesos de manera indirecta.

Incremento en las ventas

Al tener animales en excelentes condiciones que proporcionan productos de buena calidad aumentarás las ventas en el mercado. Además, te diferenciarás entre los competidores.

Hay prácticas muy sencillas y económicas que evitan el sufrimiento de los animales en los procesos de producción y disminuyen el impacto negativo sobre el medio ambiente. También contribuyen con una mejor organización de las actividades de criaderos, unidades de transportes y mataderos. 

Ahora que conoces las razones para implementar prácticas de bienestar animal no esperes más y empieza a hacerlo en las distintas etapas que maneja tu empresa. Esto mejorará muchos aspectos en los productos y otros beneficios.

S/V
1.835 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar