Cerrar

Abogados Despidos en València | Manises | Cuenca

Pedro Albares Castejón, abogado director de Albares Abogados

Consejos prácticos de Albares Abogados expertos laboralistas en València ante un Despido

Albares Abogados Manises

Albares Abogados Manises

Publicado el jueves, 11 de agosto de 2022 a las 16:08

Mostrar ampliado

Pedro Albares Premio de Ley

El abogado Pedro Albares Premio de Ley por València como despacho de referencia

Mostrar ampliado

El abogado penalista en Valéncia Premio San Ivo 2022 a la Justicia Social

El abogado Pedro Albares Premio San Ivo 2022 a la Justicia Social

Albares Abogados, es un despacho fundado y dirigido, por D. Pedro Albares Castejón, abogado del Ilustre Colegio de València, profesor colaborador del Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid, y de la Universidad Internacional de València.

Bufete de abogados de referencia en València, Manises y Cuenca, con actuación en diversas áreas de práctica jurídica, que cuenta con los mejores abogados laboralistas ante un despido en València y con las colaboraciones de contrastados profesionales a nivel nacional.

Hoy en día, es necesario contar con excelentes abogados especialistas en derecho laboral, que protejan sus intereses como trabajador o como empresario.

La difícil situación por la que atraviesa un trabajador cuando le van a despedir, junto con los nervios y la tensión del momento, le pueden llevar a no saber muy bien como reaccionar, debiendo prestar especial atención, para que posteriormente, pueda ejercitar sus derechos y reclamar en caso de que el despido esté mal hecho.

CONSEJOS DE ALBARES ABOGADOS ANTE UN DESPIDO

El Derecho Laboral, refiere al conjunto de reglas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relación de trabajo.

Algunos consejos prácticos de este despacho de abogados en València, Manises y Cuenca, ante un Despido.

1. Exija siempre la carta de despido por escrito

Cuando una empresa quiere despedir a un trabajador siempre tiene que comunicarlo por escrito, dando la pertinente y famosa carta de despido, donde se indiquen claramente las causas del despido, ya sean objetivas o disciplinarias. También se debe indicar el día que el trabajador termina de trabajar, y cumplir otros requisitos formales, como el preaviso.


El Estatuto de los Trabajadores (art. 55) establece que un despido verbal es un despido improcedente, y en este tipo de despidos, además de la liquidación correspondiente, el trabajador tiene derecho a una indemnización.
Dicho lo anterior, es recomendable que cuando el trabajador reciba la carta de despido, porque no puede negarse, y si lo hace, su actuación, sólo retrasaría el despido, siga estas pautas:


Exigir una copia de la carta de despido, y quedársela antes de firmar nada.
Comprobar que la carta que le entregan es igual que la que se queda la empresa y la fecha que pone en la misma. El plazo es fundamental para poder impugnar un despido, como explicaremos a continuación.

En primer lugar, y en letras mayúsculas, desde en Albares Abogados Valencia, Manises y Cuenca, recomendamos poner en la carta de despido “NO CONFORME”. Escribir esta coletilla, no implica que se vaya siempre a demandar, pero facilita en el caso que finalmente se haga.


Poner recibido y la fecha en que le entregan la carta de despido, para demostrar qué día se recibe, momento en el que empezarán a contar muchas veces, los plazos para demandar y para pedir el desempleo.

2. Identifique el tipo de despido ante el que se encuentra

No es lo mismo un despido objetivo, que un despido disciplinario, o un despido colectivo.
Las causas del despido, pueden ser objetivas (pérdidas económicas, cambios en la producción o en la organización) o disciplinarias (las faltas hechas por el trabajador).

3. En los despidos objetivos, el trabajador debe observar el plazo legal de preaviso.

Ante un despido objetivo, la empresa deberá dar un preaviso de 15 días al trabajador, entre el momento en el que le entregan la carta y el día que el despido es efectivo. El trabajador durante este preaviso, tiene derecho a una licencia retribuida de 6 horas semanales para buscar un nuevo trabajo.


La empresa puede sino también optar por pagar estos 15 días de preaviso, o los días que falten de preaviso hasta completar los 15.

4. Compruebe todos los conceptos del finiquito o documento de saldo y liquidación.

El finiquito, es un documento donde la empresa propone la entrega de las cantidades que quedan pendientes de pagar al trabajador. Normalmente este finiquito está compuesto por los dí­as de vacaciones que no se han disfrutado y que la empresa debe de pagar, y por la parte proporcional de las pagas extraordinarias y de beneficios que se hayan devengado, en el caso de que no están prorrateadas. Además en algunos casos en el propio documento de finiquito se incluyen los dí­as trabajados si se despide en mitad de un mes y la indemnización en el caso de que corresponda.


Los consejos indicados por Albares Abogados y referidos anteriormente para la carta de despido, son perfectamente válidos para el finiquito.

5. Si no está de acuerdo, impugne el despido, prestando especial atención al plazo de 20 días hábiles.

En el caso de que el trabajador no esté de acuerdo con el despido, tiene 20 dí­as hábiles judiciales (no cuentan sábados, domingos ni festivos) para impugnarlo. Este plazo es muy importante, ya que si lo deja pasar no podrá reclamar judicialmente su despido y perderá sus derechos.


El primer paso para iniciar el proceso judicial, y con carácter preceptivo, es presentar una Papeleta de Conciliación ante el servicio administrativo correspondiente a su Comunidad Autónoma.

6. Solicite la prestación o subsidio por desempleo si tiene cotizaciones suficientes.

Una vez que el trabajador está despedido (sea cual sea el tipo de despido), si tiene acumuladas cotizaciones suficientes podrá pedir la prestación o el subsidio por desempleo. Para ello tiene un plazo de 15 días hábiles para pedir cita previa en el SEPE, no contándose los domingos ni festivos.

7. Consulte con un abogado especialista en Derecho Laboral.

A pesar, de todo lo indicado por Albares Abogados, le recomendamos que ante un despido o cualquier situación laboral en la que puedan ser menoscabados sus derechos, consulte lo antes posible con un abogado especialista en derecho laboral para que desde el principio, pueda defender sus intereses, con la seriedad y profesionalidad que su asunto merece.

En Albares Abogados Manises, Valencia y Cuenca, ponen el Derecho al servicio de las personas.

El mejor equipo de profesionales, expertos en derecho laboral y despidos, premiados y reconocidos en València, a nivel nacional e internacional, que defenderán sus intereses y reclamarán y conseguirán lo que es justo para usted.

Si lo desea, también puede solicitar su cita con el abogado especialista en despidos y exponerle su asunto, a través del formulario de contacto.

Más info de los servicios jurídicos de Albares Abogados en Derecho Laboral

 

Más info si quiere seguir el Blog y Actualidad de Albares Abogados 

¿Dónde estamos?

Es imprescindible, solicitar cita previa antes de acudir a cualquiera de las oficinas.

Albares Abogados Valencia

C/ Gran Vía Marqués del Túria 49-1
46005 València (València )

Albares Abogados Manises

C/ Masía La Cova, 31 – Bajo
46940 Manises (València )

Albares Abogados Cuenca

C/ Hermanos Becerril, Nº21 – Bajo
16004 Cuenca (Cuenca)

Contacto

Tel.: 960 064 221

Móv.: 608 306 001

Email. [email protected]

www.albaresabogadosmanises.es

5
2.063 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar