Cerrar

Óscar Bergés: "Las bicicletas de carga para mercancías son la opción más sostenible para negocios que reparten a domicilio"

Mediante la venta y alquiler facilitan el acceso a bicicletas de carga, cuyo uso reduce mas del 80% la huella de carbono eliminando emisiones y ruidos

Mostrar ampliado

BeeBike

Óscar, fundador de BeeBike

Entrevistamos a Óscar Bergés, fundador de Beebike, participante del programa Llamp AMES y acelerada en Llamp 3i (triple impacto)

P. Óscar, ¿Cómo fue el proceso que llevó a la puesta en marcha de la empresa? ¿Fue a partir de anteriores experiencias profesionales?.
R. La verdad es que fue un proceso bastante meditado en cuanto a la decisión de qué hacer y cómo comenzar. Trabajando 20 años en la misma empresa, llevaba experimentando desde hacía tiempo la necesidad de un cambio, y a raíz de ahí comencé un camino de auto-exploración para ver qué me gustaba hacer, qué se me daba bien, y cómo podía aplicar toda la experiencia que tenía. Además de esto, hubo un momento clave en casa que fue el que nos lanzó realmente, y fue el día en que mi mujer no paró de quejarse sobre la ubicación de nuestra casa (en una zona con muchas cuestas) y la imposibilidad de moverse en bici con los niños. Fue como si se encendiese la bombilla, porque entonces uní lo que habíamos conocido en nuestros viajes por Europa con lo que estaba pasando en casa. Para nosotros, como familia, es muy importante el tema de la sostenibilidad, y dejar de usar el coche para todo es uno de nuestros objetivos. Vi que con las bicicletas de carga eléctricas resolvía todos los problemas de una, y me planteé seriamente que, si eran la solución para mi familia, también lo podían ser para otras.


P. ¿Cuáles son los perfiles específicos de los miembros del equipo?
R. Yo, como fundador, tengo una amplia experiencia profesional en mecánica y siempre he sido un apasionado de las bicis y el ciclismo (practicante, además). Soy licenciado en Biología y siempre he tenido esa preocupación por la naturaleza y el entorno en el que vivimos. Mi mujer actúa como asesora externa, ya que es docente e investigadora en la UPV, y se ocupa de la parte del marketing y branding.


P. ¿Cómo conocísteis Llamp AMES y por qué motivos os decidísteis a participar en el programa?
R. Lo conocimos porque estamos suscritos a la newsletter del CEEI para estar al día del mundo emprendedor. En cuanto recibí la información no dudé en ponerme las pilas y presentar mi proyecto.


P. ¿Qué os aporta Llamp AMES en vuestro caso concreto?
R. Sobre todo aporta asesoramiento, un acompañamiento en la puesta en marcha de estrategias y en los pasos a seguir. Es como un continuo proceso de mentoring, algo que considero vital cuando uno está comenzando con un proyecto empresarial.


P. ¿Qué os ha sorprendido más?
R. La calidez y cercanía de nuestra mentora y toda la formación de calidad que nos está aportando, tanto ella como todos los webinars que realizamos.

P. ¿Cómo es vuestro perfil de cliente medio de partida? ¿Y a cuál os gustaría llegar en el futuro?
R. Consideramos que nuestras bicicletas son ideales para familias que ya sean usuarias de bicis y que tengan también en consideración la sostenibilidad en su día a día. Además, las bicicletas de carga para mercancías son la opción más sostenible para negocios que reparten a domicilio, ya sean empresas de paquetería como fruterías y verdulerías, librerías, panaderías, o cualquier otra actividad que reparta pedidos a sus clientes. En el futuro nos gustaría llegar a ayuntamientos e instituciones para colaborar juntos en el proceso de ser ciudades sanas y verdes.


P. ¿Cómo valoráis el apoyo externo a los emprendedores en la actualidad? ¿Qué cambiaríais este punto?
R. Muy positivo y necesario. Es importante que el emprendedor sienta que no está solo, ya que es un camino complicado, sobre todo al principio. En este punto se valora mucho cualquier apoyo, como el del CEEI con los programas de mentoring.


P. A vuestro juicio, ¿qué aptitudes exige hoy el mercado a la persona que decide emprender, para tener éxito?
R. Voluntad, mucha paciencia, dosis de realidad, y muchas dosis de soñar y creer en ti mismo. También saber escuchar y tener capacidad de adaptación, ya que quizá comiences con una idea y luego el mercado te haga girar hacia otra.

 

P. Finalmente, Beebike se especializa en las bicicletas de carga. ¿A quiénes consideráis vuestros competidores y cuáles son vuestros valores diferenciales para hacerles frente?

R. Tenemos ante nosotros la difícil tarea de abrir mercado, ya que las bicicletas de carga son las grandes desconocidas aquí (y en casi toda España, en términos generales). Aquí y allá se puede ver alguna, sobre todo en ciudades más grandes, pero normalmente nadie sabe de qué hablas cuando menciones "bicicleta de carga". De momento, consideramos a las tiendas de bicicletas de la zona como aliados con los que poder colaborar para crear un entorno más saludable.

¡Gracias Óscar!

www.beebike.es 

El programa LLAMP AMES es un servicio gratuito de acompañamiento y mentorización para el emprendimiento sostenible en la Comunidad Valenciana, impulsado y financiado por la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana.

5
1.920 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar