Cerrar

Juan José Seguí: "Intentamos utilizar lo mínimo de productos químicos"

Entrevistamos a Juan José Seguí, gerente de Naranjas Masil

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el martes, 20 de septiembre de 2022 a las 09:26

Mostrar ampliado

JUan José Seguí

JUan José Seguí

El Focus Pyme y Emprendimiento Marina Baixa y Marina Alta 2022 tendrá lugar en Altea el 6 de octubre  y los asistentes descubrirán de primera mano la experiencia de empresas sostenibles, como es el caso de Naranjas Masil En esta entrevista hablamos con Juan José Seguí, gerente de Naranjas Masil, que nos cuenta cuál ha sido su trayectoria y su evolución hacia la sostenibilidad.

 

En Naranjas Masil habéis llevado la venta de fruta al mundo online. ¿Por qué surgió la idea
y cómo se desarrolló?


La idea nos surgió porqué ya no teníamos por dónde tirar. El mercado mayorista, donde vendemos nosotros las naranjas, mandarinas, etc., prácticamente no nos pagaba ni la mitad del dinero que nos costaba producir. Por ello, decidimos montar la página online. El problema es que no es tan fácil como en un principio parece ser. Tienes que tener muchas nociones de marketing, diseño gráfico, saber expresar lo que quieres vender en pocas palabras, economía, cuestiones legales... En fin, un poco de todo. Demasiado para nosotros, que hemos tenido que hacer cursos de marketing, posicionamiento de SEO, etc.. Aparte de todo el papeleo que conlleva.

Ahora en estos momento estamos preparando un nuevo proyecto de ECOTURISMO. Hemos decidido alquilar nuestra casa de campo, para que la gente venga y nos vea trabajar en nuestros diferentes cultivos. Además, los visitantes pueden participar y recoger los productos que tengamos en ese momento, disfrutando de una experiencia diferente. La casa está en plena naturaleza, en un sitio muy tranquilo situada en una de las laderas del monte Segària, donde tenemos una gran parte de los campos y cultivamos Naranjos, Caquis, Aguacates, además de plantar también los tomates.


Creemos que es un buen proyecto, ya que la agricultura, como la conocemos en estos momentos, ya no tiene solución alguna, estamos muertos. Europa ha decidido que sean otros países los que nos den de comer.

 

Tradicionalmente compramos fruta en mercados o grandes superficies, dejándonos llevar especialmente por su aspecto exterior. ¿Cómo convencisteis a los clientes para que compraran online los productos?

A los clientes es muy fácil convencerles en el momento en el que les presentas tu producto, tu manera de trabajar y la calidad de lo que vendes. El principal problema es llegar a encontrar el cliente, pero una vez encontrado, la verdad es que son muy fieles.

 


«La diferencia de nuestro producto al de las tiendas es que no lleva productos químicos post-cosecha. »


 

Las naranjas y las frutas de Naranjas Masil se cultivan en la provincia de Alicante y acaban directamente en el consumidor, sin pasar por más intermediarios. ¿Qué diferencia a vuestro producto del resto?

Las cultivamos en Pedreguer, Ondara, Sanet i Negrals (donde las preparamos para enviar). La diferencia de nuestro producto al de las tiendas es que no lleva químicos post-cosecha. Nuestro producto lo recogemos el día que lo vamos a mandar, es un producto recién recolectado. El problema es que tiene menos aguante que uno de la tienda por no tener productos químicos post-cosecha.

 

Los clientes pueden apadrinar un naranjo. ¿En qué consiste esta posibilidad? ¿Cuáles son las ventajas de hacerlo?

  • Comerte las naranjas, aguacates… de tu árbol, que nosotros cuidaremos por ti.
  • Transparencia total del origen del producto que has elegido apadrinar y saber que vas a tener a unos profesionales detrás que van a cuidar tu producto.
  • Disfrutar de la experiencia de la agricultura: poder venir a recoger los frutos de lo que apadrines.
  • Ser sostenible con el medio ambiente.

 

La empresa apuesta por la sostenibilidad, con producción sostenible. ¿Cómo es el proceso
de cultivo?

Tenemos todos los campos en riego localizado. Intentamos, dentro de nuestras posibilidades, utilizar lo mínimo de productos químicos. En la casa de campo a la que me referí antes producimos la luz con placas solares.

No tenemos esos campos en cultivo ecológico, ya que el riego lleva incorporado el abono, pero nuestros productos, después de hacerles los respectivos análisis de residuos, salen todos con residuo cero (un poco de contradicción con lo ecológico). La leña que hacemos va toda triturada, como la mayoría de la hierba.

 

5
1.164 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar