Cerrar

"Quienes se adelanten en el ecosistema cripto ganarán en competitividad y diferenciación"

Javier Pastor, Country Manager de Bit2Me

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el lunes, 03 de octubre de 2022 a las 17:21

Mostrar ampliado

Javier Pastor

Javier Pastor

Javier Pastor, Country Manager de Bit2Me, ha participado el 29 de septiembre en la sesión La nueva economía. Criptomonedas y DeFi del Ciclo Foro Emprendimiento con Talento 'Oportunidades Emergentes Web3'

Javier, ¿existiría Bit2Me si no existieran las finanzas descentralizadas (DeFi)?

Bit2me es una puerta de entrada a Bitcoin y los cripto activos. Bit2me existiría aunque no existiera DeFi ya que son finanzas centralizadas, donde un intermediario de confianza, lo que ahora entendemos como bancos, se asegura de que todas las transacciones que se realizan de FIAT (divisas tradicionales basados en estados-nación) a Bitcoin o viceversa, se hacen de forma segura y con la reglamentación de los supervisores.

¿Por dónde empezar si se quiere operar en DeFi?

Lo mejor es empezar usando servicios CeFi (finanzas centralizadas) como en Bit2me. La razón es el apoyo y soporte necesario hasta que tengamos la confianza y conocimiento suficiente para no depender de terceros. Recordemos que DeFi nos da libertad y autonomía, pero los errores que cometamos nos afectan directamente y no hay servicio de atención al cliente.

"DeFi da libertad y autonomía pero para resolver los errores que se cometen no hay servicio de atención al cliente"

¿Qué diferencia (pros y contras) hay entre un exchange descentralizado y uno centralizado?

Los pros de los CeFi son que si los actores intermediarios están regulados, hay seguridad jurídica y legal. CeFi ofrece herramientas muy intuitivas y sencillas y permite filtrar fondos de origen desconocido. También nos ayuda a llevar las cuentas de forma ordenada y evita que podamos caer en estafas por falta de conocimiento. CeFi conecta el mundo de los cripto activos con FIAT a través de transferencia bancaria, tarjetas de crédito…

DeFi es un entorno no regulado, donde confiamos en la propia tecnología, smart contracts y plataformas peer to peer. No requiere identificación ni conocer a la otra parte para intercambiar tokens. Podemos conseguir rentabilidad a partir de diferentes pools que concentran token y sus depositarios reciben recompensas en ese mismo token. Permite diseñar y programar servicios y que se ejecuten de forma automática, sin terceros ni costes.

"La entrada de empresas como Teléfonica en el sector mano a mano con Bit2me, muestra que lo mejor está por venir"

El criptocrash provocado por Terra hace unos meses, ¿ha hecho que disminuya el interés por emprender en este entorno?

El auge y caída del mercado o colapso de proyectos como Terra son parte del camino de aprendizaje y descubrimiento del valor que hay en el mercado. Es importante que seamos prudentes y aprendamos a diferenciar qué aporta valor y qué no. Nos encontramos en un momento de expansión tremendo. La entrada de empresas como Teléfonica en el sector mano a mano con Bit2me, muestra que lo mejor está por venir. 

Bit2Me es la primera plataforma de compraventa de criptomonedas del mundo reconocida por el Banco de España. ¿Qué significa?

El registro del Banco de España es un requisito obligatorio para poder operar en la compraventa y custodia de criptoactivos. Poco a poco los supervisores y los reguladores entienden que esta tecnología va a formar parte de nuestras vidas y están construyendo vías que permitan operar con un marco legal y jurídico.

¿Es cierto que los bancos e instituciones financieras tradicionales estén dando pasos de acercamiento hacia el entorno cripto? 

DeFi puede ser utilizado por entidades financieras bancarias. Más pronto que tarde, veremos cómo los bancos tradicionales ofrecen servicios de intermediación y custodia de cripto activos. Esta tecnología puede verse como un potencial competidor o disruptor de los negocios actuales, pero aquellos que se adelanten y conecten estos servicios con sus clientes tendrán una ventaja competitiva y diferencial sobre todo lo que está por venir.

"El ecosistema necesita personas interesadas en construir valor alrededor de la idea fundacional de esta tecnología"

El gobierno de Japón ha abierto la Oficina de Política Web3 dirigida al desarrollo de la industria en torno a esta nueva tecnología. En este sentido, ¿en qué punto estamos en Europa?

En Europa tenemos la opción de trabajar con el Sandbox y nos encontramos a la espera de la publicación de MICA (Market in Crypto Assets) en 2024. Creo que lo importante es tener un marco común para los actores que estamos aportando valor y trabajando para que España pueda ser un referente en una tecnología como esta.

Hablemos de talento. ¿Qué perfiles se necesitan para enfocarse profesionalmente hacia la Blockchain?

Actualmente el ecosistema necesita expertos en tecnología, computación, profesionales del sector financiero, márketing y comunicación, pero sobre todo personas interesadas en construir valor alrededor de la idea fundacional de esta tecnología.

S/V
1.513 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar