Cerrar

"Queremos ser un agente que impulse a la ciudad a convertirse en un destino para los Nómadas Digitales"

Entrevista a Juan José Guillén Martínez, Business Strategy en Wetoget

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el miércoles, 05 de octubre de 2022 a las 12:26

Mostrar ampliado

Juan jose guillen

Juan jose guillen

Atraer a nómadas digitales es uno de los retos que se planteó Juan José Guillén y su equipo para poner en marcha Wetoget, una iniciativa emprendedora que poco a poco va tomando forma con el objetivo que convertirse en una startup de referencia en el sector de los coliving. 

 

Hola Juanjo, ¿Podrías contarnos qué es Wetoget y cómo surge la idea?

Wetoget es un marketplace social media de espacios Coliving en España. Ofrecemos la comunidad y los espacios totalmente adaptados para que los Nómadas Digitales puedan vivir la vida que quieren vivir. Servimos como un sistema de filtros que aumenta el valor de la familia que se crea dentro de los Coliving. Teniendo claro el propósito de los Nómadas Digitales y el concepto de este tipo de espacios, vamos a crear una plataforma especializada que se convierta en el hogar del sector para comenzar sus aventuras.

La idea surge por las ganas de emprender y de crear algo en lo que apostamos. Nació en el Santander Explorer pivotando de otro proyecto que teníamos en marcha. Somos amantes de este estilo de vida y vimos una oportunidad que no podíamos desaprovechar. Fue la mejor decisión que hemos tomado y un sueño que está cerca de cumplirse.

 

¿Qué valoración hacéis de lo que está suponiendo el mundo del emprendimiento para vosotros?

Mi valoración es vivir en una noria constante. Emprender es inspirador, aumenta el espíritu de superación personal y profesional, aprendes como nunca lo habías hecho antes a base de equivocaciones, pero también es duro, cansado y tienes días en el que piensas que si merece la pena. La respuesta a estas sensaciones es sí, merece la pena. Esta aventura no la vamos a olvidar jamás y nos va a abrir un mundo aún por descubrir.

Por mi parte, emprender se ha convertido en mi día a día, ya que hago cosas fuera del proyecto que tienen que ver con el emprendimiento y siento que he encontrado una parte de mí que no sabía que existía.

 


«Alicante lo tiene todo para ser un destino preferente, no solamente para los nómadas digitales, si no para cualquier tipo de turismo»


 

¿Podría decirse que el perfil de los nómadas digitales está cada vez más consolidado?

No podría decirse, se dice. Esto es una bola de nieve cayendo cuesta abajo, no es cuestión de opiniones o de moda, es una realidad.

La tecnología, el aumento del interés de los trabajadores en el salario emocional, donde el concepto de teletrabajo juega un papel fundamental y el cambio de tendencia del turismo donde cada vez se viaja más y se priorizan las vivencias a la posesión material, están haciendo que aumente de forma progresiva el perfil del Nómada Digital. Ojalá nosotros los seamos pronto.

 

¿Es la provincia de Alicante un destino bien valorado para los nómadas digitales?

Me encanta esta pregunta, porque hay mucho que decir aquí, seré breve.

El principal problema de Alicante no es su atractivo, lógicamente. Alicante lo tiene todo para ser un destino preferente, no solamente para los nómadas digitales, si no para cualquier tipo de turismo, prácticamente. La pregunta sería, ¿están dando las entidades el verdadero valor a Alicante para poder atraer a Nómadas Digitales?

Esto es como una Startup, para atraer a alguien a tu ciudad tienes que tener clara tu propuesta de valor, conocer bien a quien quieres atraer e impulsar las razones por las que tienen que venir aquí. Nosotros queremos ser un agente que impulse a la ciudad a convertirse en un destino para los Nómadas Digitales. Intentaremos hacerlo de la mejor forma posible conociendo las principales necesidades de este tipo de perfiles.

 

Habéis obtenido ya varios reconocimientos como el del programa Explorer Santander X o el que os han concedido en los Premios Nuevas ideas empresariales de Fundeun ¿Qué supone para un proyecto como el vuestro recibir reconocimientos de este tipo?

Es increíble, la verdad. Estamos muy agradecidos tanto al programa Explorer, como a Fundeun, como a la Universidad de Alicante por los dos premios de Impulso UA y a las empresas y entidades que han apostado por nuestro proyecto, no solamente en los premios por su visibilidad, sino, también al Llamp amés y otros programas por querer ayudarnos en nuestra evolución.

Al final, lo que se ve son los premios, la prensa o lo que se hable de ti, pero detrás de cada proyecto hay un trabajo muy duro y constante que seguimos haciendo, y eso no se ve. Que se reconozca de esta manera es algo que no nos podíamos creer.

 


«Hay mil caminos que tomar cuando emprendes, y que alguien con experiencia nos esté guiando es un auténtico lujo»


 

Formáis parte del programa LLAMP de la mano del CEEI Elche. ¿Qué os está aportando la participación en el programa? 

Como he dicho, nos está aportando evolución, foco y crecimiento interno creando una base para lo que podemos llegar a ser. Hay mil caminos que tomar cuando emprendes, y que alguien con experiencia nos esté guiando es un auténtico lujo. Animo a cualquier emprendedor para que se inscriba en este tipo de programas para estabilizarse y saber la ruta a seguir en un sector tan volátil.

 

¿Qué retos tenéis por delante?

Pues, todos. En este momento estamos optimizando el MVP, ya que estamos apunto de lanzar campañas para comenzar con la validación. Constituiremos pronto y seremos oficialmente Wetoget, un primer paso para creernos lo que podemos conseguir. Por otro lado, estamos hablando con distintos inversores porque pronto entraremos en ronda y estamos de preparativos.

Estuvimos unos pocos meses moviéndonos mucho, pero es el momento de centrarnos en el trabajo interno y preparar todo, ya que en enero saldrá la aplicación y empieza la verdadera aventura.

Estamos muy contentos, ya que empezamos en marzo y en poco tiempo estamos muy avanzados. Pero, sinceramente, de lo que más orgullosos nos sentimos es de nuestra organización, planificación y el equipo que hemos construido.

 

 

5
1.851 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar