Cerrar

Aprende sobre la metodología Lean Manufacturing

lean

¿Tienes una empresa y te gustaría ver resultados más óptimos? En este post, te contamos lo que deberías saber sobre la metodología Lean Manufacturing.

Kardum Tech S.L

Kardum Tech S.L

Publicado el lunes, 05 de diciembre de 2022 a las 09:05

 
¿De qué se trata la metodología Lean Manufacturing?

Lean Manufacturing es un sistema o metodología de trabajo que permite optimizar los procesos de producción, identificando y eliminando los excesos, también conocidos como desperdicios. Es decir, se busca suprimir todo aquello que no aporte un valor real al producto o al cliente: materiales que no se utilizan, transportes innecesarios, actividades redundantes o secundarias, etc.

 
Los 5 principios de Lean Manufacturing

Este sistema de trabajo se basa en los siguientes principios:

  1. Calidad perfecta la primera vez. La idea es evitar los reprocesos aunque resulta más sencillo con el tiempo. 
  2. Eliminación de acciones que no agregan un valor real al producto o servicio. Pregúntate en qué y cómo lo mejora; olvídate de incluirla en caso de que no obtengas una respuesta clara. 
  3. Mejora continua de todos los procesos. Busca mejorar todo aquello que puedes medir. 
  4. Enfoque de producción pull, no push. Produce solo cuando sea necesario, cuando el cliente lo requiera.
  5. Equilibrio entre producción eficiente y veloz. Intenta encontrar un balance entre la eficiencia y la rapidez.
 
Cómo aplicar esta metodología

Existen varias herramientas que pueden emplearse para aplicar esta metodología y lograr la eliminación de desperdicios o la optimización de procesos.

  1. Kanban: se usa para controlar y tener visibilidad de las etapas por las que pasa una tarea, y así mejorar el proceso.
  2. RPA: la automatización robótica de procesos es muy recomendada para automatizar tareas repetitivas y recurrentes, evitar errores humanos y emplear las capacidades humanas en tareas de verdadero valor.
  3. 5S: estos pasos sirven para organizar las acciones dentro de un proyecto para volverlo más eficiente y suprimir los desperdicios. Se trata de la herramienta más parecida a la filosofía Lean.
  4. SMED: esta es la metodología para reducir los tiempos entre diferentes procesos de producción. Vale para eliminar los desperdicios que pueden existir entre los tiempos que van de un proceso de producción a otro. 
  5. Poka-Yoke: se usa para la eliminación de errores humanos en los procesos o en la utilización de elementos.
  6. Kaizen: reúne los principios que permiten el análisis y la mejora continua de los procesos. Invitan a medir, actuar, mejorar, volver a medir y actuar de nuevo, hasta dar con la mejor versión del proceso.

Dentro de las mencionadas herramientas, la que es tal vez la más significativa dentro de Lean Manufacturing y que ayuda a su implementación es la denominada 5S (por sus siglas en japonés):

  1. Seiri – Clasificar: retirar todo elemento innecesario del área de trabajo y dejar solo lo que haga falta.
  2. Seiton – Ordenar: identificar los elementos necesarios y facilitar su localización y utilización. 
  3. Seiso – Limpiar: mantener en perfecto estado los equipos y el área de trabajo, para mejorar la capacidad productiva. 
  4. Seiketsu – Estandarizar: facilitar los procesos, volverlos más simples y eficientes, para que cualquiera pueda ejecutarlos.
  5. Shitsuke – Mantener: convertir los procedimientos y controles establecidos en un hábito que genere una cultura empresarial, transformarlos en el estándar de la compañía.
 

En resumen, la metodología Lean Manufacturing resulta útil para mejorar los procesos de producción y reconocer y reducir todo aquello que no brinde un valor verdadero. De esta manera, aumentarás la productividad y obtendrás mejores resultados.

S/V
1.541 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar