Cerrar

Reto, solución y financiación, las claves del Think Tank Smart Cities

Reto, solución y financiación, las claves del Think Tank Smart Cities

Think Tank Smart Cities promovido por AVAESEN

AVAESEN

AVAESEN

Publicado el jueves, 01 de diciembre de 2022 a las 12:47

El Think Tank Smart Cities promovido por AVAESEN cumple su sexto año de vida con un intenso trabajo que también hemos tenido la ocasión de visibilizar en el Smart City Expo World Congress que se celebra esta semana en Barcelona.
Allí se han reunido los miembros de Intelligent Cities Challenge (ICC), las 100 ciudades seleccionadas por la Unión Europea en 20 países para convertirse en las ciudades más inteligentes, sostenibles, habitables y socialmente responsables de Europa. En AVAESEN hemos mentorizado y trabajado con Alicante, Castellón y Alcoy, con unos resultados visibles en estos dos años.
En Alicante se ha desarrollado una estrategia de implementación de energía renovable en la ciudad, se ha creado una plataforma inteligente para la gestión de destinos turísticos y se han mejorado las infraestructuras para optimizar la gestión del agua mediante la automatización.
En Castellón se ha desarrollado la primera comunidad energética de la ciudad, que deberá dar paso a más instalaciones de este tipo, y también se ha trabajado en la gestión integral del ciclo del agua y en la eficiencia energética de edificios.
En el caso de Alcoy se ha trabajado en la primera comunidad energética local en un entorno industrial de la Comunitat Valenciana, que es un referente ya, además de en la movilidad verde en zonas industriales.

Intelligent Cities Challenge (ICC) es el último proyecto incorporado a un Think Tank Smart Cities, que tiene una nueva cita el próximo 12 de diciembre, cuando se entreguen las guías Smart City a diez municipios más de la provincia de Valencia, gracias al convenio de colaboración que desarrollamos con la Diputación de Valencia.
Así serán ya sesenta los municipios que tendrán su guía Smart City desde el nacimiento de esta iniciativa, de forma totalmente gratuita gracias al trabajo de técnicos de AVAESEN y de empresas del sector, con la colaboración de la Diputación de València.En este trabajo se involucra un nutrido grupo de profesionales que aglutina ya a 300 entidades, entre municipios, diputaciones, startups, pymes, grandes empresas, institutos tecnológicos, universidades, inversores y entidades financieras de dentro y fuera de la Comunitat Valenciana.
Para su elaboración, los ayuntamientos plantean sus retos y las empresas presentan sus soluciones. A todo ello se unen las vías de financiación, un elemento fundamental y que desde AVAESEN siempre hemos tenido presente como una parte imprescindible del proceso.Las guías parten de un diagnóstico de la situación en cinco áreas: innovación social; energía; medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana; movilidad urbana; y gobierno, economía y negocios.
En cada una de estas áreas la guía hace un análisis de la situación en la que parte cada municipio, para luego marcar retos individuales en función de las soluciones que ya tienen implementadas, prioridades en inversiones futuras en Smart City y, por último, proponer ejemplos concretos para cada solución de casos de éxito que podrían ser exportados a ese municipio.

De esta forma se crea un ecosistema de soluciones adaptado a cada municipio, para que a partir de ahí decidan sus inversiones o la solicitud de subvenciones. Una hoja de ruta individualizada para cada caso, lo que forma parte del éxito de esta gran comunidad que es el Think Tank Smart Cities de AVAESEN, y que es un referente nacional y europeo.

5
1.274 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar