Cerrar

Muñoz, Marcelo. Decano de los empresarios españoles en China, Marcelo , en el DPECV

En 1978 viajó por primera vez a China para crear la primera empresa española dedicada en exclusiva al mercado chino

Publicado por LauraGB
miércoles, 05 de octubre de 2011 a las 10:05

Marcelo Muñoz es uno de los españoles que mejor conocen la realidad china y su evolución. En 1978, cuando todavía nadie se tomaba en serio el poder de China, decidió viajar allí para constituir la primera empresa española dedicada en exclusiva al mercado chino. Muñoz, es por lo tanto, pionero y decano de los empresarios españoles en China, país al que ha viajado más de cien veces y en el que ha residido varios años, siendo testigo directo, y en parte, protagonista, de los enormes cambios que se han producido.

En estos 33 años Marcelo Muñoz ha participado en miles de negociaciones comerciales, en más de 200 seminarios técnicos y comerciales, y asesorado a cientos de empresas sobre este mercado; recorriendo más de cien ciudades y adentrándose en la China profunda.

En su libro “El enigma chino. Treinta años de observador” (Espejo de Tinta 2007) pretendió recoger parte de ese recorrido, para conmemorar su 30 aniversario de experiencia comercial en el imperio asiático, en vísperas de la Olimpiada Beijing 2008.

Además, recientemente ha publicado otro libro, más orientado al futuro: “China 2050 y sus desafíos” (Kalias Editorial, 2011) en el cual, argumenta que “China será, con toda seguridad, la primera potencia en 2050 si no hay una catástrofe… y si aborda con acierto los desafíos a los que se enfrenta, tales como la globalización, el cambio climático, la democracia…" En este libro reúne las reflexiones de varios intelectuales y altos funcionarios chinos acerca del sexto socio comercial español y el primero fuera de Europa: 500 millones de chinos salieron de la pobreza entre 1978 y 2010; la presencia de sólo 600 empresas españolas entre los 600.000 negocios extranjeros en el país, o los 2.500 nuevos kilómetros anuales de ferrocarriles de alta velocidad.

Durante estas tres décadas, Muñoz, que tiene un amplio bagaje de formación económica, filosófica y experiencia comercial, ha asesorado, acompañado, representado, o actuado como agente de más de quinientas empresas españolas. Ha colaborado con las agencias o departamentos de comercio exterior de nueve Comunidades Autónomas y diferentes organismos oficiales. Ha participado en los viajes institucionales de los sucesivos Presidentes de Gobierno y de Sus Majestades.

En la actualidad sigue centrando su actividad en servir de puente de unión entre los empresarios españoles y China, con la ilusión de que su experiencia pueda ser de gran ayuda al futuro que se nos avecina, en un mundo de supremacía china, “internacionalizarnos, en el siglo XXI, afirma, exige estar en el mercado chino”, y el deseo de transmitirnos su conocimiento de una cultura de hacer negocios de la que tan poco sabemos.

Muñoz compartirá con los asistentes al Día de la Persona Emprendedora Comunitat Valenciana sus puntos de vista y experiencia sobre la realidad China. Si quieres asistir a la jornada ¡Inscríbete!

10.019 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO