Cerrar

76. Generar oportunidades de negocio y actividad emprendedora en el territorio.

El desarrollo Local participativo

el jueves, 27 de noviembre de 2014 de 10:00 a 11:00

Dónde:

Feria Valencia

2F Centro de Eventos

Avda Ferias s/n

Paterna (Valencia)

Contacto:

@emprenemjunts

Plazo finalizado

Mostrar ampliado

LOGO DPECV VALENCIA 2014

DPECV VALENCIA 2014

Generar oportunidades de negocio y actividad emprendedora en el territorio.

DESCRIPCIÓN:

El desarrollo no es una posibilidad sino una necesidad para el territorio. Esta máxima hace que en tiempos de crisis como los actuales, las políticas de desarrollo local adquieran aún más vigencia si cabe que en momentos de esplendor. Actuaciones que no pasan por grandes decisiones macroeconómicas sino más bien por el adecuado aprovechamiento de los recursos propios –endógenos- del territorio. En consecuencia, lo local –lo micro- se convierte nuevamente en el epicentro sobre el que pivotará la renovación socioeconómica del territorio, siendo fundamental el papel activo que las entidades públicas asuman como agentes responsables en la creación de un entorno que permita generar todos los condicionantes necesarios para la consecución de las citadas redes a nivel social y con ellas el desarrollo del mismo.

La realidad actual del territorio ha cambiado, las políticas y actuaciones a implementar no pueden ser las mismas, por lo que las necesidades existentes tampoco son las mismas ni se puede actuar de igual manera. Partiendo de esta realidad nuestra propuesta intenta sentar las directrices básicas de lo que podríamos considerar que define, integra y determina el nuevo modelo de actuación a nivel local.

La apuesta por una visión del desarrollo desde una triple óptica, integral (es decir planteado para todo el territorio); integrada (que entiende el territorio como un todo indivisible y que debe ajustarse a las necesidades y requerimientos del mismo); e, integradora, (ya que debe tener en cuenta todos los agentes sociales con presencia en el territorio), no es sino una estrategia para la mejora del contexto económico y productivo, pero también social. Y dentro de ella, la importancia adquirida por la capacidad propia de cada territorio para generar un entramado de elementos innovadores, emprendedores locales que permitan el desarrollo y la creación de riqueza, como verdadero elemento dinamizador del mismo.

Planteamos un espacio de innovación social desde lo micro. Un taller que permita a los asistentes interiorizar la importancia de conocer las bases de un nuevo modelo de actuación e intervención socioeconómica a nivel micro, donde se busque generar un nuevo saber hacer a partir del aprovechamiento de los recursos existentes en el territorio.

PONENTES:

Pilar Clemente Ramón

- Directora de ADESP, Agencia de Desarrollo Económico y Social de Petrer y Presidenta de Adlypse-Alicante

- https://es.linkedin.com/in/pilarclemente/

- @pclmenteadl

- http://adlypse.org/

- https://www.facebook.com/Adlypse

José Bustamante

- Concejal de Empleo y Empresa, Ayto. de Manises

Maribel Domínguez,

- Coordinadora Área de Promoción Económica, Ayto. de Manises

- https://es-es.facebook.com/empleoyempresa.manises

- www.manises.es

Luisa Cases Mazón

- Jefa de la Unidad de Promoción, Fomento económico y Turismo. Agencia de Desarrollo Local.

- Ayuntamiento de Mutxamel

MODERADOR Y COORDINADOR DE SESIÓN

Ricard Calvo Palomares

- Universitat de València. Profesor del Departamento de Sociología e Investigador del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL).

- Director de GRIDET (Grup d’Investigació en Desenvolupament Territorial)

- www.es.linkedin.com/in/ricardcalvo/

Esta sesión forma parte de:

Día de la Persona Emprendedora Comunitat Valenciana 2014

4
2.874 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar