I Congreso Internacional Marca, Territorio y Deporte
Dar a conocer las oportunidades que ofrecen estratégicamente tres conceptos como son la marca, el territorio y el deport
Comienzo: el jueves, 17 de mayo de 2018 a las 09:00
Finaliza: el viernes, 18 de mayo de 2018 a las 20:00
Dónde:
Universitat Jaume I Castelló
Salón Actos Edificio Consell Social
avenida de Vicent Sos Baynat, s/n
Castelló de la Plana/Castellón de la Plana (Castellón)
Contacto:
Begoña Andrés [email protected]
LA MARCA, gestionada con el objetivo principal de crear vínculos positivos que garanticen credibilidad del territorio que representa.
EL DEPORTE, aglutinador de valores positivos como la salud, el bienestar, la competencia, la disciplina, el esfuerzo, el compañerismo y el equipo, favoreciendo la creación de vínculos y arraigado al territorio geográfico, lo que contribuye a la mejora de las percepciones sobre el mismo. Un elemento fundamental de diferenciación, siempre y cuando se gestione de forma estratégica y desde la comunicación por y para los diferentes agentes; empresas, sociedad civil e instituciones.
EL TERRITORIO, como espacio geográfico delimitado por fronteras; físicas, geográficas, geopolíticas o mentales. En este caso, la provincia de Castellón con una dimensión y características geográficas muy particulares y propicias para muchos de los deportes con enormes atributos positivos asociados.
Todos estos aspectos claramente vinculados desde la Universidad Jaume I con su entorno más próximo y, con su propio carácter y filosofía, muy sensible a las demandas de la sociedad y a las necesidades del tejido, empresarial y social, ponen en valor la reflexión científica de un congreso sobre estos temas.
Se trata de establecer puentes de difusión de las mejores prácticas en la gestión de estas marcas territoriales que permitan trabajar, desde la eficiencia y puedan convertirse en un activo intangible. Gestionadas desde la comunicación y dado su carácter estratégico serán capaces de generar fuentes de ventaja competitiva para los territorios que representa y los agentes que interactúan en él. Tal y como comentan López Lita y Benlloch (2005), “en muchas ocasiones la marca territorio cobra una dimensión como marca que va mucho más lejos de simples motivaciones mercantiles y comerciales e incluso culturales y se convierte en un grito de una comunidad que reivindica su identidad.” El desarrollo e impulso del deporte, puede suponer un atractiva fuente de valor que debe ser visibilizada desde la comunicación estratégica de esta marca territorial.
El congreso tiene como objetivos:
1º.- Poner en común experiencias internacionales, nacionales y locales en el ámbito de la gestión de marcas territoriales que apoyen su implementación estratégica en el deporte.
2º.- Conocer las diferentes formas de gestionar en el corto y largo plazo estas estrategias, tanto empresariales como con los planes de gobernanza y sostenibilidad de proyectos institucionales.
3º.- Analizar las diferentes herramientas que permiten la eficiencia y retroalimentación de la prueba deportiva y el territorio.
En definitiva, concentrar conocimiento alrededor de este triángulo estratégico: la gestión de marcas territoriales y el deporte como atributo de valor. La contribución científica se tangibilizará en seis líneas de trabajo, que el comité científico del congreso, ha establecido.
Línea 1. El territorio como base para construir proyectos de desarrollo
Línea 2. Deporte e identidad territorial
Línea 3. Experiencias y Buen Gobierno en la Ordenación Territorial
Línea 4. Marcas, medios y deporte
Línea 5. Experiencias de gestión de marcas territorio
Línea 6. Experiencias en gestión deportiva en el ámbito de los territorios.
Y que darán fruto a una publicación digital de actas (prevista con la editorial TIRANT LO BLANCH) y a una posterior publicación científica con las mejores contribuciones y buenas prácticas (seleccionadas por el Comité Científico) para que pueda quedar constancia y proseguir la labor de difusión y formación.
MARCA territorio deporte congreso Castellón emprendedor universidad fundación universitat jaume I JORNADAS Jornada