Cerrar

es | en   

Desarrollos significativos sobre la energía eólica marina en el Mar Báltico

s
Blue Deal - CEEI Valencia

Blue Deal - CEEI Valencia

Publicado el jueves, 14 de enero de 2021 a las 12:51

En septiembre de 2020, ocho países bálticos (Polonia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Lituania, Estonia y Letonia) firmaron una declaración conjunta con la Comisión para acelerar la creación de nueva energía eólica marina en la región. Y la Cooperación Energética de los Mares del Norte debería ayudarlos a aprovechar los éxitos de la energía eólica marina en el Mar del Norte, así como en el Reino Unido.

El gobierno polaco adoptó su proyecto de ley de energía eólica marina a finales de noviembre, que tiene como objetivo simplificar los procedimientos administrativos para la construcción de 5,9 GW de energía eólica marina en aguas polacas para 2030. El proyecto de ley se encuentra ahora al final del proceso legislativo y está Se espera que se convierta en ley a partir de enero de 2021.

Timo Tatar, Secretario General Adjunto de Estonia, anunció el 3 de diciembre en WindTV, el evento anual de WindEurope, que Estonia y Letonia realizarán una subasta conjunta para su parque eólico marino conjunto en 2026. “El plan es crear un centro donde otros proyectos en la región pueden unirse. Esto permite ahorrar costos y que la electricidad recolectada en el mar llegue al lugar correcto, no solo al punto más cercano en tierra ”, agregó.

Luego, el 14 de diciembre, Alemania y Dinamarca anunciaron que aumentarán su cooperación en energía eólica marina e hidrógeno renovable. Los dos países ya están trabajando para conectar sus dos parques eólicos marinos en los alrededores de “Kriegers Flak” en el Báltico con conexiones a la red tanto a Alemania como a Dinamarca, y posiblemente una a Suecia en una etapa posterior.

El mar Báltico tiene un potencial increíble para la energía eólica marina en Europa y podría albergar hasta 93 GW para 2050, frente a los 2,2 GW actuales.

Además de proporcionar electricidad limpia y barata a los países del Mar Báltico, la energía eólica marina apoyará la recuperación económica de la Europa central y oriental en general, asegurando el crecimiento y el empleo a largo plazo. Los países sin litoral de la región también se beneficiarán de la energía eólica marina. Y países del sudeste como Bulgaria y Rumanía están aprovechando el potencial del Mar Negro: Rumanía está finalizando su primera Ley de energía eólica marina, abriendo el camino a la nueva energía eólica marina en la cuenca.

Los 27 Estados miembros de la UE han respaldado recientemente su apoyo colectivo a una mayor acción sobre la energía eólica marina, en dos conjuntos separados de Conclusiones del Consejo:

  • El 11 de diciembre, los Estados miembros adoptaron las Conclusiones del Consejo sobre “fomento de la cooperación europea en el ámbito de las energías renovables y de alta mar”. El Consejo acogió con satisfacción la estrategia de energía renovable offshore de la Comisión Europea y reconoció la necesidad de una mayor integración del mercado interior de la energía, pidiendo a la Comisión que trabaje en un "marco habilitante" para proyectos offshore híbridos y transfronterizos.
  • Posteriormente, el Consejo también adoptó Conclusiones independientes sobre la construcción de un mercado de hidrógeno para Europa, como respaldo de la Estrategia de la UE sobre el hidrógeno de la Comisión de julio de 2020. Estas Conclusiones subrayaron que el hidrógeno renovable, producido a partir de energías renovables como la eólica y la solar, debe tener prioridad sobre otras formas de hidrógeno.

En cuanto al Mar del Norte antes que ellos, los gobiernos de Europa Central y Oriental deberán invertir masivamente en infraestructura de red, tanto en tierra como en alta mar, así como en puertos. Los planes nacionales de recuperación ofrecen una gran oportunidad para estas inversiones.

5
604 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar