Cerrar

El Programa Órbita muestra el potencial del ‘No-Code’ para optimizar la productividad de las startups

Segundo webinar ‘Órbita Lives’, con Pablo Pérez-Manglano, CEO de SharingAway y Javier Puebla, CEO de Talentoo

El segundo encuentro virtual del ciclo ‘Órbita Lives’ se celebró el pasado miércoles 7 de abril y tuvo como protagonista al ‘No-Code’, que permite el acceso al desarrollo de software a un público que hasta ahora no tenía las herramientas o conocimientos para hacerlo, aumentando la productividad de los equipos en muchos casos o habilitando posibilidades hasta ahora desconocidas o que se creían imposibles por parte de las startups. ‘Órbita Lives’ está organizado por la cuarta edición del Programa Órbita de Aceleración Empresarial, cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 14 de mayo. El ciclo está compuesto por charlas en directo de 30 minutos de duración, con mentores, ponentes y CEOs de startups que han pasado por la aceleradora.

En la sesión, Pablo Pérez-Manglano, Growth Manager en Product Hackers y CEO de SharingAway y Javier Puebla, CEO de Talentoo, startup ganadora de los premios Órbita 2020 desglosaron las posibilidades que ofrecen las plataformas del movimiento del ‘No-Code’, capaces de responder todas las necesidades básicas a la hora de hacer un desarrollo de software sin exigir al usuario conocer lenguajes de programación para poder crear apps, bots o páginas web. Para evitar el uso de código, las plataformas de No-Code utilizan interfaces gráficas en las que se pueden visualizar los progresos. Así, con unas mínimas nociones de programación es posible construir páginas webs para nuestro negocio, automatizar procesos o crear una app móvil. En este sentido, los dos ponentes destacaron las ventajas que supone para las empresas el paquete de perks y descuentos obtenidos por el programa con diferentes proveedores, que están valorados ya en más de 100.000 euros por startup. Cabe destacar por ejemplo el acuerdo recientemente firmado con Founderz, la escuela online de emprendimiento, que permitirá el acceso completamente gratuito a los contenidos y comunidad de Founderz no solo a los participantes en Órbita, sino a todos los que presenten su candidatura al Programa. Estos beneficios se suman a otros como como las de Hubspot, Canva, Notion, Holded y las de dos empresas ganadoras de los Premios Órbita en 2020, como Internxt y Talentoo. En la lista de ‘perks’ figuran también aportaciones de IEBS, IBM, AWS, Google, StartupXplore, PNP, Bstartup de Banco Sabadell, Caixa Bank Dayone, Desafía SF, (ICEX), Nirvine KPI, Influencity, Signaturit, SouthSummit, LinkedIn Learning, Stripe, Hubspot, Canva, Oriol IP Lawyers, Notion, Holded o GeeksHubs.

En la conversación, presentada por el director de Órbita, Orfeo Balboa y el experto Roberto Touza, Pablo Pérez-Manglano subrayó que las herramientas ‘No-Code’ permiten “llevar tus ideas a la realidad digital” para poder testearlas sin necesidad de desarrolladores de programación, que entran en acción una vez validadas las ideas. El sencillo uso de estas plataformas -las hay gratuitas y de pago, con mayor y menor grado de complejidad- permite su empleo por cualquier persona del equipo de una startup. Según Pérez-Manglano, “la gran potencia del movimiento es su integración, ya que se pueden juntar varias aplicaciones para combinarlas, y los propios programadores dicen que en el fondo es programación visual, que todo el mundo puede aprender”. Touza repuso que de este modo se pueden testar ideas “y si funcionan, llevarlas a producción con los programadores”.

Entre otras herramientas ‘No-Code’ figuran Typeform, Zapier, Integromat o Airtable. Según Javier Puebla, estas plataformas son “un descubrimiento” para los equipos de las startups, “que siempre llevamos la cabeza hiperrevolucionada y pensamos que ojalá tuviésemos un equipo de desarrolladores para llevar a la realidad muchas ideas que surgen”. Su utilización por cualquier persona de la empresa permite, según Puebla, que los programadores se centren en la mejora de los productos en producción, mientras el resto pueden probar el potencial real de sus ideas llevándolas a la web.

Tanto Pérez-Manglano como Puebla coincidieron en la alta utilidad de ‘No-Code’ para poner sobre la mesa un producto mínimo viable (MVP, del inglés Minimum Viable Product) y poder conocer así una respuesta del público que permita evaluar la oportunidad de su desarrollo.

La tercera cita de ‘Órbita Lives’ está programada para el próximo jueves 15 de abril y tendrá como tema ‘Startups y movilidad’. En la sesión se analizará el alto interés de las soluciones aportadas por las nuevas empresas del sector para la transición energética de las ciudades a través de la movilidad sostenible, haciendo las áreas urbanas más limpias, más cómodas y más seguras, contribuyendo al cambio con una mayor eficiencia, reducción de costos de entrega de última milla, beneficios a usuarios y empresas, mejora de tiempos de entrega y experiencia de cliente. En el encuentro virtual participarán Tom Horsey, responsable de Negocio y cofundador de StartupLabs Spain/Malta & Ionic VC Funds y Xulei Xu, CEO y cofundador de Next Electric Motors.

Cabe recordar que el Programa Órbita es la única aceleradora 100% ‘non profit’ que reparte 100.000 € a las startups en premios en efectivo. Con el propósito de identificar proyectos de alto potencial y en apoyarlos para consolidar su crecimiento, facilitándoles posteriormente el acceso a la financiación, el programa se puso en marcha en 2018 y ya cuenta con el aval de sus tres primeras ediciones -con más de un centenar de proyectos presentados en cada caso. Consolidado como referente para los proyectos más innovadores y escalables, cabe subrayar que las compañías participantes en años anteriores han generado ya un volumen de negocio superior a los 17,2 millones de euros, captando 9,9 millones de euros en financiación y creando 204 puestos de trabajo, con una previsión superior a los 300 a finales de 2021.

S/V
631 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar