Cerrar

Nadia Salvador “Nuestros clientes valoran cada vez más nuestro producto por su calidad y por ser de cercanía”

Nadia Salvador

Entrevista a Nadia Salvador de 10 Eixams, obrador artesanal de miel y mermelada

Publicado por AdmonVlc
martes, 10 de mayo de 2022 a las 11:46

Mostrar ampliado

Miel artesanal de 10 Eixams

Miel artesanal 10 Eixams

Mostrar ampliado

10 Eixams

Obrador artesanal de miel mermelada

Nadia Salvador es apicultora y promotora de 10 Eixams, empresa ubicada en el municipio de Montserrat que está dedicada a la elaboración y venta de miel multifloral y natural, así como de mermeladas artesanales.

Recientemente ha participado en el programa Emprendeaventura 2022, iniciativa financiada por la Diputación de Valencia dentro de su política de apoyo al territorio rural y de lucha contra la despoblación.

¿Cómo surgió 10 eixams?

Hace cinco años mi padre y yo decidimos sumergirnos en el mundo de la apicultura, empezamos a documentarnos y decidimos adquirir 10 enjambres, los llevamos a un campo de mis abuelos paternos que se encontraba abandonado en Montserrat.

En el año 2020 soy mamá, por lo que decido cambiar mi perfil profesional para poder compaginar la maternidad y el mundo laboral. Lo que empezó siendo una afición se ha convertido en una forma de vida.

"Lo que empezó siendo una afición se ha convertido en una forma de vida"

¿Qué beneficios nos aporta la miel de cercanía?

Conocer al apicultor que vende la miel directa al cliente final es una garantía de calidad, cuando hablamos de pureza y origen de la miel.

El pequeño o mediano apicultor ubica los colmenares en entornos naturales en los que la floración marca el tipo de miel. En 10 eixams hacemos distintos análisis para determinar la variedad floral que ha sido predominante en la recolección y de esta manera realizar un buen etiquetado de la miel.

Las grandes empresas envasadoras compran miel a países de la Unión Europea y fuera de ésta, realizan mezclas de mieles de diferentes orígenes por lo que la calidad está muy mermada y, por tanto, todas las propiedades beneficiosas que nos aporta la miel. Además, en los etiquetados no están obligadas a indicar el país de origen por lo que inducen a engaño al consumidor.

"Conocer al apicultor que vende la miel directa al cliente final es una garantía de calidad"

¿El vuestro es un producto multifloral y natural?

Efectivamente, nuestra miel es de tipo multifloral. Por la ubicación de nuestras colmenas en el término de Montserrat, obtenemos miel mil flores principalmente.

Me gustaría destacar también que nuestras colmenas son transhumantes, por lo que según la época del año las trasladamos a otras regiones donde la flora cambia y nos permite obtener variedades monoflorales como son el tomillo, lavanda y azahar.

¿Qué proceso seguís para la elaboración de la miel?

Tenemos un proceso de elaboración claramente artesanal. Nuestras colmenas las manejamos de manera manual y con especial atención para garantizar el bienestar de las abejas.

Para la extracción, disponemos de una sala en la que podemos garantizar que el proceso se realiza con las medidas higiénicas adecuadas, cumpliendo con los requerimientos de seguridad alimentaria. Tras el proceso de extracción, dejamos que las impurezas que presenta la miel se separen de ésta mediante flotación, por lo que podemos asegurar que nuestra miel no pierde las propiedades beneficiosas, como son vitaminas, minerales y compuestos fenólicos procedentes del polen de las flores.

Para finalizar el proceso, trabajamos con empresas de transporte que distribuyen el producto a las casas de nuestros clientes, del campo al obrador y de ahí a tu mesa.

¿Qué proyectos tenéis a futuro?

Tenemos varios. Por ejemplo, en 10 eixams además de miel también estamos desarrollando una línea de mermeladas artesanales elaboradas con productos de proximidad.

Los particulares valoran cada vez más el producto de cercanía, por lo que estamos centrando nuestros esfuerzos en que lleguen a ellos a través de la venta directa visitando nuestro obrador, o bien a través de redes sociales, estamos presentes en Instagram y en poco tiempo tendremos una web disponible para conocernos y poder adquirir nuestro producto, tanto la miel como las mermeladas.

"Los particulares valoran cada vez más los productos de cercanía"

Estáis en Montserrat, un municipio de menos de 8.000 habitantes. ¿Qué os ofrece el municipio para desarrollar la empresa?

Desde el ayuntamiento se han volcado con el proyecto, dándome guía para la obtención de subvenciones y la posibilidad de participar en programas para el desarrollo rural que lanza la Diputación de Valencia y el CEEI, como es Emprendeaventura.

Por la localización que tiene Montserrat, es una zona alejada de núcleos urbanos grandes y en la zona de sierra tenemos una flora silvestre muy variada. Esto, junto al clima mediterráneo, hace que nuestras abejas puedan desarrollarse.

Además, en la Ribera Alta existe una tradición agrícola en el cultivo de frutales, por lo que podemos llevar nuestras colmenas a los campos para garantizar la polinización de los frutos y así obtener frutas de mayor calidad.

 

Empresa participante en el Programa Mentoring Rural o EmprendeAventura, desarrollados por CEEI Valencia y financiado por la Diputación de Valencia dentro de su política de apoyo al territorio rural y de lucha contra la despoblación.

5
2.879 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar